Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Política Sin denuncias formales la PGR no puede actuar

Cabeza de Vaca

Sin denuncias formales la PGR no puede actuar

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 1º de junio. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, consideró "frustrante" el que la dependencia a su cargo reciba quejas no oficiales por parte de ciudadanos que indican "prácticamente todo" lo referente a narcotraficantes, pero no presentan denuncias "formales y concretas" para poder actuar en su contra.

Cabeza de Vaca se quejó de que "en los distintos recorridos por la República, nos encontramos que a cualquier persona que le preguntamos nos dice en dónde venden droga, nos dice en dónde vive el narco fulano de tal, nos dice adónde va a comer, qué hace", pero "nunca hay una denuncia concreta, y esto es una doble frustración para la autoridad, que por un lado un particular te lo diga en una forma extraoficial, y por otro lado como autoridad no tener una denuncia, una información concreta que nos permita seguir un camino".

Ante la situación, pidió a la sociedad aportar datos que permitan a la autoridad proceder contra quienes son integrantes de bandas criminales, aunque también admitió que es necesario cambiar la mala imagen de los representantes de la ley, "para que el ciudadano tenga más confianza en ellos".

Durante su estancia en Nuevo León, Cabeza de Vaca firmó con el gobernador José Natividad González Parás dos convenios, uno para combatir la delincuencia relacionada con el crimen organizado, por medio del intercambio de información, y otro con intención de promover el respeto a los derechos humanos durante prácticas policiales o de procuración de justicia.

Cabeza de Vaca destacó que el crimen solamente puede ser atacado exitosamente "con inteligencia, información y con esfuerzos coordinados de todos los sectores".

González Parás consideró, a su vez, que "el problema del crimen organizado ha convulsionado emocionalmente a la sociedad, y a veces tenemos la impresión de que estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia".

Durante el encuentro, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo González Sada, exigió una coordinación efectiva entre los diversos niveles de gobierno para enfrentar a la delincuencia, y exigió una depuración de los cuerpos policiacos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.