Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Política Detienen en Acapulco a ocho agentes de la AFI involucrados en ejecuciones

En Chiapas, el municipio de Suchiate fue "sitiado" por los altos índices delictivos

Detienen en Acapulco a ocho agentes de la AFI involucrados en ejecuciones

DE LOS CORRESPONSALES

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo ayer en Acapulco, Guerrero, a ocho elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) presumiblemente involucrados con el grupo de delincuentes Los Pelones -que presuntamente está integrado por ex policías judiciales y miembros de la AFI-, a quienes se responsabiliza de ejecuciones en el puerto relacionadas con el narcotráfico en el año reciente.

El combate a la delincuencia organizada también alcanzó ayer a Chiapas, donde la Secretaría de Seguridad Pública prácticamente sitió el municipio de Suchiate, debido al crecimeinto de la delincuencia organizada en la zona fronteriza con Guatemala.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, desconocidos dieron muerte desde un auto en movimiento a una persona, mientras que en Tamaulipas un comandante de la Policía Municipal de Nuevo Laredo fue baleado.

En las acciones policiacas en Acapulco, ocho agentes de la AFI "fueron requeridos" en la sede central, como explicó el recién nombrado delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Martín Godoy Campos, luego de intentar a toda costa ocultar este hecho.

La detención fue filtrada a los medios locales por agentes de la misma delegación de la PGR en Acapulco, pero Godoy Campos calificó estos hechos como "acciones de la propia institución, pero no tengo conocimiento de que fueran detenciones".

Evasivo, el funcionario dijo no tener conocimiento de que en la detención hayan participado elementos del Ejército Mexicano, y reiteró que la acción contra los agentes "son indagatorias que no están radicadas aquí en la delegación".

Terminó por aceptar que "lo que ocurrió hasta el momento es que se les requirió su presencia; no estoy en condiciones de aportar información, porque no tengo conocimiento de lo que se resolvió en las indagatorias".

En Chiapas, un inspector de la Policía Sectorial, Jorge Enrique Murillo Nuño, detalló que fueron establecidos puntos de revisión en lugares estratégicos del municipio de Suchiate, donde existe mayor denuncia de la población sobre la comisión de delitos, como el Puente Cuarentenara y el tramo carretero Jaritas.

Desde temprano, cientos de policías sectoriales se desplegaron en las entradas y salidas de la localidad, revisando y deteniendo a las personas que consideraban sospechosas de participar en los delitos de mayor incidencia en el lugar: tráfico de humanos, de mercancía ilegal, armas y droga.

También el narcotráfico sería el motivo del asesinato de Plácido Méndez Sánchez, a quien presuntos pandilleros de la colonia Fronteriza Alta, en Ciudad Juárez, Chihuahua, le dieron muerte. Los responsables le dispararon desde un vehículo en movimiento, hecho en el que resultó lesionado Oswaldo Sánchez Guerrero, quien acompañaba a la víctima.

Ambos se trasladaban en una camioneta Ranger sin matrícula, con permiso provisional del municipio juarense, cuando fueron alcanzados por dos sujetos que viajaban en una camioneta y los balearon.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la madruga de ayer el comandante de la Policía Municipal de la base cuatro, Samuel Alvarado Torres, fue herido por arma de fuego en el brazo izquierdo por desconocidos.

Alvarado indicó que circulaba por el centro de la ciudad, cuando escuchó varias detonaciones de arma de fuego y se percató que tenía una herida en el brazo izquierdo.

En Matamoros, un custodio del penal de esa localidad apareció muerto en una pileta de agua, con huellas de haber sido golpeado. El jefe de custodios, Rodrigo Cantú, informó que encontró muerto a Isaac Silva en la toma de agua de la cárcel.

En Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano catearon una bodega y dos talleres mecánicos ubicados en la colonia Margarita, de Culiacán, además de dos tráilers en los que presuntamente se transportaba droga. Los soldados acordonaron la zona durante las revisiones, pero sólo encontraron frituras de harina, maquinaria y papelería, por lo que no hubo detenciones.

El procurador de justicia de Sinaloa, Luis Cárdenas Fonseca, informó que la SIEDO y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público participan en las investigaciones sobre lavado de dinero que se realizan en el estado.

Misael Habana, Angeles Mariscal, Rubén Villalpando, Julia Antonieta Leduc, Martín Sánchez y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.