Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Política La ALDF censura la frivolidad de los dichos de Fox sobre feminicidios

López Obrador evita comentar las declaraciones; "no me quiero confrontar", dice

La ALDF censura la frivolidad de los dichos de Fox sobre feminicidios

Es intolerable que el gobierno federal minimice la situación, señala Maricela Contreras

Advierte que no es culpando al Congreso y a los medios como se resolverán los crímenes

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó ayer al presidente Vicente Fox a conducirse con apego a la verdad y atender con responsabilidad la violencia contra las mujeres y los feminicidios en Ciudad Juárez. En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, consideró que esa problemática debe atenderse de inmediato castigando a los responsables y parando la ola de crímenes no sólo en esa región, sino en todo el país.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, López Obrador se abstuvo de comentar las recientes declaraciones de Fox en el sentido de que la mayoría de esos crímenes está resuelto y que los medios de comunicación refritean los casos, además del hecho de pedir que no se dé un uso político al asunto.

Reacio a abundar sobre el tema, el mandatario capitalino fue interrogado respecto de los compromisos que asumiría para solucionar estos crímenes, en caso de llegar a la Presidencia de la República, a lo que respondió: "Desde luego vamos a atenderlo en su momento; cuando hay decisión se puede".

-¿No hay voluntad del gobierno federal?

-Es que no me quiero confrontar con el ciudadano Presidente...

-¿Aunque se trate de un problema de hace mucho tiempo?

-No. Sencillamente debe atenderse con prontitud; debe evitarse que se sigan dando asesinatos de mujeres en Juárez y en cualquier parte del país, y debe castigarse a los responsables.

Dijo que ya irá explicando más adelante qué es lo que hará en este asunto en particular. En tanto, consideró que cualquier persona que llegara a gobernar el país, "como cualquier mexicano, se indigna, se preocupa y debe ocuparse de atender este asunto, porque se trata de un derecho humano fun-damental, como es el derecho a la vida".

Por el lado de los diputados locales, correspondió a la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras Julián, llevar a la tribuna de la Diputación Permanente el tema. Sostuvo que son intolerables los más de 11 años de asesinatos de mujeres en aquella zona, como lo es también el que sea el propio gobierno federal el que minimice esa situación "con un discurso frívolo, encajonado en una danza de cifras".

La injusticia y la impunidad que ahí prevalecen, agregó en su punto de acuerdo la legisladora del PRD, demuestran no sólo que la legalidad en el país está en crisis, sino que Ciudad Juárez es la muestra innegable del colapso del estado de derecho, "al que las declaraciones infundadas del presidente Fox parecen querer darle una estocada final".

Cuestionó que si los familiares de las asesinadas y desaparecidas de aquella localidad son despreciados por el Poder Judicial y después por el Poder Ejecutivo, "¿a quién le toca procurar e impartir la justicia; a quién le toca garantizar el derecho a la vida; a quién le endosará la factura el ahora ex secretario de Gobernación (Santiago Creel), que deja entre otros tantos asuntos sin resolver el de las muertas de Juárez?"

Para la legisladora, los feminicidios están prácticamente a la orden del día porque nada se ha hecho para evitarlos, sumando a ello la impunidad, la falta de investigación veraz y expedita de los crímenes, la falta de sanción a funcionarios negligentes, el castigo a los culpables, la desatención a las familias y la culpabilización de las víctimas.

Luego de condenar el uso que diera Fox a los casos de las dos niñas asesinadas recientemente en esa región, para culpar a los diputados federales y considerar que los medios de comunicación sólo refritean los casos de las mujeres muertas, Maricela Contreras sostuvo que "no es responsabilizando al Congreso de la Unión ni retando a los medios de comunicación como se van a resolver esos crímenes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.