Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Política Obtiene registro la agrupación de Gordillo

Según esa federación, ahora agremia a 80% de trabajadores del Estado

Obtiene registro la agrupación de Gordillo

PATRICIA MUÑOZ Y ALONSO URRUTIA

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó registro definitivo y toma de nota a la nueva Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) con 10 votos en favor y tres en contra. El resultado obedeció a que ya había una sentencia de amparo ganada por la organización, confirmada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Fedessp está integrada por los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Secretaría de Desarrollo Social, de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes y del Metro, entre otros, que determinaron salir de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y rompieron con su líder, Joel Ayala.

En febrero de 2004, cuando se creó formalmente la Fedessp, Ayala acusó a la presidenta del magisterio, Elba Esther Gordillo, de "estar detrás de este proceso de ruptura, por intereses personales". A la vez, el dirigente del SNTE, Rafael Ochoa, acusó al líder de los burócratas de hacer mal uso de los recursos de la central, de falta de transparencia, de incapacidad para seguir dirigiendo y de división.

La votación se dio anoche luego de una larga sesión, en la que los participantes determinaron por 10 votos contra tres otorgar registro a la nueva central que, a decir de sus dirigentes, ahora tiene 80 por ciento de los trabajadores del Estado afiliados a su organización, es decir, aproximadamente un millón 600 mil agremiados.

El pasado 4 de marzo, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló por unanimidad en favor de que la Fedessp pudiera convertirse en organización independiente. El fallo terminó así con el control absoluto que tenía la FSTSE sobre los trabajadores del apartado B. En esa resolución quedó establecido que sería el tribunal el que tendría que determinar el registro.

Las batallas venideras

Con la anuencia legal, la Fedessp comienza otro proceso, pero ahora será por la pelea de los bienes, muebles e inmuebles que sustenta la FSTSE, según anunció en meses pasados Rafael Ochoa.

Pero no sólo eso, ya que también se perfila una lucha legal entre las dos centrales por el manejo millonario de las cuotas y los fondos de pensiones de los trabajadores. Así, el fallo de ayer es sólo otro paso más en esa batalla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.