Usted está aquí: jueves 2 de junio de 2005 Política Espino plantea ley mordaza a aspirantes

Si hay quejas sobre falta de equidad, deben exponerlas al partido, no a la prensa

Espino plantea ley mordaza a aspirantes

Da a conocer la convocatoria panista para elegir candidato; ofrece proceso transparente

GEORGINA SALDIERNA E ISRAEL DAVILA REPORTERA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los dirigentes panistas Alejandro Zapata Perogordo, Manuel Espino y Marco Antonio Adame FOTO Jorge Gonz�z /Notimex

Al dar a conocer la convocatoria para elegir candidato presidencial, el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, se comprometió a conducir el proceso interno con verticalidad y transparencia, para que la militancia y la sociedad perciban que el abanderado panista surge de una contienda legítima, equitativa y ordenada.

Agregó que ya solicitó a los integrantes de los comités Ejecutivo Nacional (CEN), estatales y municipales que "no se involucren abiertamente en respaldo de ningún aspirante", para que el proceso de selección no se preste a suspicacias o sospechas de falta de equidad. En caso de que alguno de ellos pretenda participar en las precampañas, deberá dejar su espacio en las directivas, explicó.

Una vez que los aspirantes presidenciales soliciten su registro como precandidatos, el CEN valorará su comportamiento reciente y estará en posibilidad de rechazar alguna solicitud si considera que ha actuado de manera indisciplinada o hecho declaraciones que atenten contra el partido o la dignidad de los contendientes.

En Toluca, el dirigente demandó a los "presidenciables" señalar si con las reglas que se fijaron para el proceso hay condiciones de equidad, y pidió no hacer manifestaciones de ese tipo ante la prensa.

Durante la inauguración de las nuevas oficinas del CEN panista en esta ciudad, para impulsar la candidatura de Rubén Mendoza al gobierno mexiquense, advirtió que las quejas anteriores de los aspirantes no podrán ser atendidas, ya que es este día cuando se inició el proceso interno y el 12 de julio dará comienzo oficialmente la contienda por la candidatura.

"El proceso se inició hoy, y si tienen quejas a partir de hoy nos pueden decir si hay o no condiciones de equidad", expresó el líder nacional panista.

Espino Barrientos dejó en claro que antes lo único que había era libertad para que quienes estuviesen interesados en explorar sus posibilidades hacia la candidatura presidencial, pudieran recorrer las estructuras del partido en el país, sin que hubiera una contienda formal, "por lo que los reclamos de algunos aspirantes sobre falta de equidad no tienen lugar, porque nada estaba en juego".

La convocatoria publicada ayer establece que el registro de los precandidatos se efectuará del 7 al 10 de julio próximo; al día siguiente, el CEN decidirá si aprueba las solicitudes y el 12 de julio se iniciarán las precampañas.

El candidato del PAN se elegirá en dos vueltas electorales. La primera estará dividida en tres etapas regionales, el 11 de septiembre, el 2 de octubre y el 23 de octubre. Si ninguno obtiene 50 por ciento de los votos más uno, se llevará a cabo la segunda, el 6 de noviembre. En ésta participarán los dos precandidatos con la mayor votación.

En las elecciones podrán participar los militantes activos y adherentes, que superan la cifra de un millón 200 mil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.