Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Capital Aplican prueba toxicológica a personal de la Policía Auxiliar

Transparentar la conducta de mandos y elementos, el propósito: Meléndez Lira

Aplican prueba toxicológica a personal de la Policía Auxiliar

ERIKA DUARTE

La Policía Auxiliar del Distrito Federal aplicó 105 exámenes toxicológicos a directivos, comandantes y trabajadores administrativos de la corporación, con el fin de transparentar la conducta de los elementos, indicó el director de la corporación, Joaquín Meléndez Lira, quien también encabezó el inicio del programa de Alcohólicos Anónimos para prevenir y atender adicciones entre miembros policiacos.

Los resultados de las pruebas toxicológicas que se realizaron este lunes se entregarán en los próximos días y de manera individual tanto al jefe de la Policía Auxiliar (PA), como a cinco directores de área, 20 comandantes de agrupamiento, 17 subdirectores, 32 jefes de unidad y 30 trabajadores de la Caja Provisional.

El laboratorio contratado para la realización de las pruebas realizó una muestra de orina y de sangre a cada servidor público, para detectar consumo de cocaína, marihuana o anfetaminas. Los resultados se integrarán al expediente de cada elemento, pero en caso que alguno resulte positivo, se le iniciará un proceso que podría causar su destitución.

Respecto a la campaña de información para la prevención y atención de enfermedades alcohólicas, Méndez Lira ratificó la determinación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para impulsar acciones que fomenten la salud de los elementos de la PA y además prevengan adicciones, las cuales, consideró, "no sólo afectan a la policía, sino se trata de un asunto de seguridad nacional".

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal organizó el foro Riesgo del tabaquismo y rol de la policía, que implica la aplicación de la Ley de Protección a No Fumadores, con el fin de difundir entre sus elementos los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, Francisco José Díaz Casillas, señaló que el tabaquismo produce enfermedades respiratorias que afectan el desempeño de la actividad policiaca, la cual -subrayó- "requiere óptimas condiciones de salud".

En la inauguración del foro se determinó la aplicación de la Ley de Protección a los No Fumadores, por parte de los policías, quienes podrán poner a disposición de un juez cívico a aquellas personas que hayan sido denunciados por fumar en lugares prohibidos y, pese a las peticiones de afectados, se hayan resistido a modificar su conducta.

Al respecto, la ley, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de enero de 2004, establece sanciones administrativas que van desde diez hasta cien días de salario mínimo y un arresto de 36 horas. Algunos de los lugares prohibidos para fumar son elevadores, establecimientos de atención directa al público, oficinas públicas, hospitales, auditorios, bibliotecas, instalaciones deportivas, educativas, cines, teatros, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.