Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Capital Liberan a menores acusados por la PGR de participar en linchamiento de agentes

No se encontraron pruebas de su responsabilidad en los hechos, informó abogado

Liberan a menores acusados por la PGR de participar en linchamiento de agentes

Familiares de uno analizan presentar demanda civil contra la dependencia por daño moral

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Uno de los dos menores de edad acusados de haber participado en el linchamiento de dos agentes federales el 23 de noviembre de 2004, en el poblado de San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, obtuvo su libertad al no encontrase pruebas de su responsabilidad en los hechos, informó su abogado Anastasio Flores Noriega.

Según el litigante, su cliente salió el pasado viernes del Consejo de Menores del Distrito Federal, luego de que fue notificado de la orden de libertad por la Consejería Sexta Unitaria de ese centro de reclusión.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), el menor fue el que roció gasolina a los dos elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), que a la postre murieron en Tláhuac a consecuencia de los golpes que les propinaron pobladores de la región. Además, la dependencia federal le imputa haber golpeado a Edgar Moreno Nolasco, el único agente de la PFP que sobrevivió al linchamiento. Para el abogado, la decisión de la Consejería demuestra que la PGR nunca tuvo pruebas contundentes contra su defendido.

Precisó que la notificación la recibieron el pasado viernes, y ese mismo día su defendido abandonó las instalaciones tutelares.

Aclaró que la libertad del joven, de 17 años, es impugnable, por lo que la Consejería Jurídica del Consejo de Menores tiene hasta el próximo miércoles para decidir si apela de la decisión.

Flores Noriega agregó que la familia del menor analiza presentar una demanda civil contra la PGR y la Agencia Federal de Investigación para buscar la reparación del daño moral, al igual que contra el otro menor de edad, quien lo señaló a él y a varios pobladores de Tláhuac como responsables de haber participado en el homicidio de los agentes de la PFP Víctor Mireles y Cristóbal Bonilla.

Como se recordará, el menor liberado fue ingresado en el Consejo de Menores del Distrito Federal el 24 de noviembre pasado, luego de que la PGR efectuó un operativo en Tláhuac para atrapar a los presuntos responsables del linchamiento. Fue identificado por otro menor como quien roció gasolina a los agentes de la PFP y haber prendido fuego. El dicho del menor era la principal prueba de la PGR contra el otro joven.

Por la noche, fuentes oficiales indicaron que el otro menor presuntamente involucrado en el linchamiento también fue liberado del Consejo de Menores, aunque ambos están citados para el próximo jueves en el centro tutelar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.