Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Capital Rechaza la Seduvi haber dañado casas en la delegación Alvaro Obregón

Tenemos registro notariado de construcciones elaborado antes de las obras: Itzel Castillo

Rechaza la Seduvi haber dañado casas en la delegación Alvaro Obregón

Vecina de Merced Gómez dice carecer del estudio que menciona la funcionaria

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Laura Itzel Castillo, en imagen de junio pasado FOTO Luis Humberto Gonz�z

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo Juárez, rechazó que las obras del Eje 5 Poniente, inauguradas el domingo pasado, hayan causado daños en viviendas de la colonia Lomas de Plateros, delegación Alvaro Obregón.

Dijo que la dependencia cuenta con un registro notariado de viviendas cercanas a los túneles gemelos que se construyeron en la zona, el cual se efectuó antes de los trabajos, "para que después no fueran decir que eran producto de la construcción".

En entrevista, señaló que todas las obras en ese eje se desarrollaron con tecnología de punta. Indicó que en el caso concreto de los túneles no se causó deformación alguna. De hecho, explicó, los vecinos de Plateros plantearon desde un principio que les preocupaba que se fuera a construir algún túnel por lo que la Seduvi procedió a elaborar un estudio topográfico y un registro previo a la construcción sobre el estado de las viviendas. Cuando estuvo listo, indicó, se les entregó notariado a los vecinos, "para que posteriormente no fueran a decir que era producto de la construcción, sino que es lo que tiene normalmente un edificio después de tantos años, debido a los asentamientos en la ciudad".

Interrogada respecto a si las afectaciones que enuncian los vecinos ya estaban antes de las obras del Eje 5, respondió que no se trata precisamente de afectaciones. Indicó que incluso el estudio elaborado fue muy profundo en relación con las cuestiones estructurales, y los edificios no presentaron problema.

Expresó que estos estudios son resultado del convenio que los vecinos suscribieron con la dependencia a su cargo. Insistió: lo que se puede garantizar es que "la construcción (del Eje 5 Poniente) no tiene absolutamente nada que ver con la construcción que realizó la Seduvi, con lo que ya se tenía dentro de la zona y que por la distancia que existe tampoco tiene ninguna implicación; esto es demostrable y además, como lo digo, esta notariado".

Habitantes de la colonia Merced Gómez sequejaron el lunes, luego de que vecinos de la zona, como la señora Alicia López, de la calle 1, manzana 2-A, lote uno, dijo que en esa comunidad no contaron con estudios como los que menciona Castillo Juárez para determinar el estado en que se encontraban las viviendas antes de la construcción de la vialidad.

Señaló que los únicos estudios de los que tiene noticia fueron los de los constructores de la obra en el terreno donde se abrieron los túneles sobre la avenida Luz y Fuerza. Indicó que el lunes personal de la empresa constructora ATCO, encargada de la obra, estuvo en la colonia e indicó a los vecinos que las afectaciones que aseguran que sus casas sufrieron no se deben a la construcción, sino a que la colonia se edificó sobre una barranca que se rellenó con basura, y por eso las casas están agrietadas. La vecina preguntó que si esto es así "entonces por qué la delegación dio la licencia de construcción".

Alicia López dijo que desconocía que a los habitantes de Plateros se les haya hecho un estudio previo de sus viviendas e indicó que los pobladores de la Merced Gómez no contaron con ese beneficio, "a pesar de que estamos más cerca de las obras".

Dijo que también estuvieron funcionarios de la delegación Alvaro Obregón y la Seduvi, quienes se comprometieron a cumplir con lo prometido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.