Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Cultura Muestra el Marco 150 obras del fotógrafo viajero

Homenaje póstumo a Armando Salas Portugal

Muestra el Marco 150 obras del fotógrafo viajero

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 29 de mayo. En homenaje póstumo a Armando Salas Portugal, el fotógrafo viajero que en sus obras mostró la admiración que sentía por México, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de esta ciudad aloja una exposición con más de 150 fotografías.

La muestra del artista originario de Nuevo León (Monterrey, 1916), quien desde muy joven se trasladó a la ciudad de México, comprende imágenes creadas bajo la técnica de impresión tradicional de plata sobre gelatina, así como impresiones en formato monumental, a modo de mural, además de piezografías e impresiones digitales al carbón con seis gamas de negros, explica el curador Fernando Ondarza.

Salas Portugal tuvo su primer acercamiento con la fotografía a los 18 años, cuando cursaba la carrera de química en la Universidad de California. A partir de entonces, hasta su muerte, en 1995, el artista mostró gran sentido de la observación metódica y minuciosa.

Ondarza detalla que, desde el punto de vista técnico, la producción del artista neoleonés se vio enriquecida por los conocimientos de las ciencias químicas de su época universitaria, "mientras el placer por viajar, aunado a su condición de atleta, sirvió de detonante para atrapar las imágenes que más lo seducían".

En su trabajo recrea los paisajes, la arquitectura y los personajes de México, precisa el curador.

Carlos Pellicer escribió sobre Salas Portugal: ''Más allá de la calidad estética de sus fotografías, está la presencia de un hombre que ha sido notable viajero, descubridor de paisajes y ocultos rincones de México y que, a través de su cámara, ha ido atesorando su mensaje, rescatando del desconocimiento y del olvido los valores eternos de una patria".

La muestra que exhibe el Marco, conformada a partir de los archivos de Salas Portugal, bajo el resguardo de la fundación que lleva el nombre del artista, se divide en 15 temas que el fotógrafo, con un depurado sentido de la observación, desarrolló desde su juventud hasta los inicios de los 90.

Esos temas son: Inmaterialidad y espíritu, Espíritu de la montaña, Volcán, Espíritu de la contemplación, Mares y costas, Selvas, Arquitectura, Antiguos reinos de México, Pueblos de antes, Caminantes, Personajes, México eterno, Piezas únicas, Sala de Vintage y Primera época.

La exposición es resultado de un laborioso trabajo de selección a partir del acervo del artista de la lente, integrado por casi 50 mil negativos.

Tras su exhibición en Monterrey, la muestra recorrerá durante cinco años diversos puntos nacionales e internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.