Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Capital Asegura Ortega que bajaron robos a los tarjetahabientes

Bátiz dice que disminuyeron homicidios de ancianos

Asegura Ortega que bajaron robos a los tarjetahabientes

ERIKA DUARTE

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, aseguró que los robos bancarios y a tarjetahabientes ha disminuido hasta en un 55 por ciento en lo que va del año con respecto al mismo periodo en 2004, debido a las medidas tomadas por la policía capitalina, la denuncia de los ciudadanos y la colaboración de la Asociación de Bancos de México (ABM). Sin embargo, señaló que ante la dificultad de asaltar establecimientos bancarios, los delincuentes han desviado su modus operandi hacia las camionetas de valores.

Al término de la reunión del gabinete de Seguridad y Justicia, en el antiguo palacio del Ayuntamiento, Ortega Cuevas señaló que los delincuentes han cambiado su estrategia que antes era en complicidad con los cajeros, pero ahora es con gente que se forma en las filas, por ello destacó la importancia de la difusión de los carteles que desde enero pasado ha permitido a la SSP-DF, en conjunto con la procuraduría capitalina, el desmantelamiento de las bandas más peligrosas dedicadas al robo a bancos y camionetas de traslados de valores. "Cinco de sus principales delincuentes están en cárcel, nos faltan seis de ellos, a quienes ya tenemos ubicados", agregó.

Joel Ortega se refirió al caso ocurrido el pasado viernes 27, cuando dos elementos de la Policía Auxiliar del estado de México que custodiaban una camioneta de valores de la empresa Bissa, la abandonaron cuando repartían nómina en la colonia Nápoles. De inmediato, un vehículo Renault se emparejó a la unidad, sus ocupantes extrajeron tres millones de pesos y se dieron a la fuga. Elementos de seguridad en la delegación Benito Juárez notaron una actitud sospechosa, debido a que el vehículo presentaba golpes de un lado, tras una persecución fue abandonado en la demarcación y las autoridades recuperaron 2 millones 577 mil pesos de la cantidad extraída y encontraron un arma corta 9 milímetros.

"En este caso queda claro que no se trató de un asalto a la camioneta, sino de un abandono por parte de sus custodios, por lo que la fiscalía de Benito Juárez iniciará una investigación y una revisión a la empresa Bissa sobre su armamento y personal, el cual se realizará apegado a los requerimientos de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, con el propósito de que su operación no vaya en detrimento de la seguridad de los ciudadanos", afirmó el secretario y agregó que la SSP-DF solicitará a las autoridades del Estado de México acreditar a sus elementos de la Policía Auxiliar, como marca la Ley de Seguridad Privada para el DF, en virtud de que los elementos se encontraban fuera de su territorio y de que en los dos últimos asaltos a camionetas de valores sus custodios son elementos de la Policía Auxiliar del Estado de México".

Sin relación entre sí, muertes de viejitos

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, aseguró que los homicidios de personas de la tercera edad no los ha cometido una sola persona, sino que se trata de acciones cometidas por varias personas con un mecanismo similar de operación, aunque al parecer sin relación entre sí". Recordó que han disminuido este tipo de homicidios y que ya se ha detenido a varios sospechosos, además de la sentencia de Araceli Vázquez García, vinculada con 12 averiguaciones previas.

El procurador capitalino señaló que tras la firma del convenio entre la PGJDF con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), se cuenta con una unidad especial para el combate a ese delito, que consta de impartir medidas de prevención y mecanismos de defensa, así como de proporcionar números telefónicos para solicitar ayuda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.