Usted está aquí: lunes 30 de mayo de 2005 Capital Reyes Gámiz: no hay condiciones para sacar reforma del DF

La apuesta, para no dejarla morir, es que haya cambios accesorios, señala

Reyes Gámiz: no hay condiciones para sacar reforma del DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes Gámiz, reconoció que no hay condiciones para que salga adelante la reforma política para el Distrito Federal, por lo que ésta quedará sólo en "reformas accesorias".

En conferencia de prensa, el legislador perredista consideró que actualmente "la atmósfera no es propicia para la reforma política integral; en todo caso, creo que la apuesta básica que deberíamos tener es a una reforma gradual que permita, por lo menos, avanzar en casos o aspectos elementales que no dejen morir el tema".

Mencionó que es perevisible que el avance solamente se circunscriba a "reformas accesorias" que se reflejen en el Estatuto de Gobierno del DF, que serían pasos importantes para la consolidación de las instituciones del DF.

A pregunta concreta de los temas que se incluirían en esas modificaciones, citó que serían dos, fundamentalmente: mayores facultades a las delegaciones políticas, y el que la ALDF tenga atribuciones en materia de deuda local.

Con todo y ello, remarcó que como diputados insistirán en que el tema de la reforma política forme parte de la agenda nacional que discuten los legisladores en la Cámara de Diputados y que tiene que ver con los consensos mínimos de cara al 2006.

En la conferencia de prensa, el diputado perredista anunció que la ALDF interpuso un nuevo recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que entre a fondo en la controversia constitucional que presentó, con relación al tema del desafuero del jefe de Gobierno, pues el asunto "no está plenamente zanjado".

Aunado a ello, precisó que el próximo jueves se reunirán los 66 diputados con el abogado Javier Quijano, designado por la ALDF para conocer de ese asunto ante la SCJN, y así rinda un informe detallado.

Resaltó que "no tiene que ser visto como una negligencia el hecho de que la ALDF siga insistiendo de que la Corte vaya a fondo, por el contrario, nos parece que esa instancia, hoy más que nunca, tiene que jugar un papel vigoroso en cuando a la reinvención de las instituciones y la derivación que toman el desencuentro entre dos poderes legalmente constituidos".

En otro orden de ideas se refirió a las opiniones del líder del PRD-DF, Martí Batres, en el sentido de que sin reforma electoral a nivel federal no habrá reforma electoral en esta ciudad. A ello, respondió: "Como presidente de la Asamblea debo tener la vocación de no vedar ningún tema, y las posiciones que cada grupo parlamentario tenga sobre ellos es harina de otro costal".

Luego convocó a los grupos parlamentarios representados en la ALDF para que clarifiquen cuál es su posición respecto a ese tema. "Los emplazo para que esta semana aclaremos paradas acerca de la reforma al Código Electoral, porque de lo contrario lo único que estamos haciendo es generando un round de sombra y enrareciendo las relaciones, porque el tema se presta para muchas interpretaciones.

-¿Tiró línea la dirigencia capitalina sobre este asunto?

-Nosotros, como PRD, tenemos la responsabilidad y así lo determinan los estatutos, de acatar las orientaciones que determine el Consejo Estatal y hasta ahora no hemos tenido reunión de ese órgano. A mí me parecen muy valiosas las opiniones del presidente del partido, pero en todo caso siempre será importante -tal y como lo convenimos en la reunión con la Mesa Directiva y el Comité Ejecutivo- que sea el Consejo Estatal el órgano que delibere y tome decisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.