Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Mundo Un atentado contra mausoleo paquistaní deja 19 decesos

Más de 80 lesionados, a hospitales de Islamabad

Un atentado contra mausoleo paquistaní deja 19 decesos

AFP Y DPA

Islamabad, 27 de mayo. Por lo menos 19 personas murieron este viernes en un atentado suicida contra un mausoleo musulmán de Islamabad, ataque enmarcado en un nuevo caso de violencia entre musulmanes chiítas y sunitas que ha cobrado 4 mil vidas en Pakistán desde el comienzo de los años 90.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ordenó una investigación para encontrar a los responsables de este "acto de terrorismo atroz", del cual nadie se ha responsabilizado.

Musharraf aseguró que su gobierno "mantendrá medidas rigurosas para acabar con las amenazas del extremismo, el sectarismo y el terrorismo", mientras el ministro de Información, Rashid Ahmed, indicó que los que hicieron eso "no son musulmanes, sino enemigos del Islam y de Pakistán".

También el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó el "acto terrorista sin sentido", y llamó a las autoridades paquistaníes a no ahorrar esfuerzos para llevar a los culpables ante la justicia.

Varios cientos de personas, en su mayoría chiítas, se encontraban reunidas en el mausoleo de Bari Imam, ubicado en localidad de Nurpur, al norte de esta capital, en el último día de las celebraciones por el aniversario de la muerte de este guía sufí del siglo XVII.

"Fue un atentado suicida, un acto de terrorismo", pues se encontró el cuerpo mutilado de una persona, aseveró el subjefe de la policía de Islamabad, Tariq Pirzada, al confirmar la muerte 19 personas.

Casi 80 heridos fueron ingresados en varios hospitales de Islamabad, algunos de ellos en estado crítico, declararon fuentes médicas.

El mausoleo rinde tributo al guía sufí Bari Imam, cuyo verdadero nombre es Shah Abdul Latif Kazimi, y miles de fieles se reúnen en éste cada mayo para celebrar el aniversario de su muerte en la tradición festiva sufí.

Las dos principales confesiones musulmanas, sunitas y chiítas, reivindican el control del mausoleo, que desde hace más de 20 años está gestionado por los sunitas.

El guardián sunita del mausoleo y otras dos personas fueron asesinados el 15 de febrero pasado por hombres que la policía aseguró haber matado en una operación a principios de mayo. El 20 de marzo otro mausoleo sufí sufrió un atentado con explosivos, que dejó más de 39 muertos en Fatahpur, provincia de Baluchistán.

En lo que va del año al menos 78 personas han perdido la vida en actos de violencia entre las dos comunidades, mientras en 2004, cinco atentado dejaron 163 muertos.

Este año la policía paquistaní adoptó medidas de seguridad excepcionales para las celebraciones en el mausoleo de Bari Imam. Las autoridades anunciaron a comienzos de mes la detención de dos kamikazes potenciales, miembros del grupo Lashkar-e-Jhangvi, considerado responsable de la muerte de varios centenares de chiítas desde su creación en 1996.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.