Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Mundo Bravuconería "de barrio", la negativa de EU de extraditar a Posada Carriles: Fidel Castro

"Son unos imbéciles", exclamó el presidente al conocer la resolución de Washington

Bravuconería "de barrio", la negativa de EU de extraditar a Posada Carriles: Fidel Castro

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Imagen de archivo del presidente cubano FOTO Afp

La Habana, 27 de mayo. El presidente Fidel Castro calificó hoy despectivamente de "guapería (bravuconería) de barrio" la negativa de Estados Unidos de extraditar a Venezuela a Luis Posada Carriles, reclamado por Caracas para que enfrente cargos por el atentado al avión cubano que en 1976 causó la muerte a 73 pasajeros.

"Son unos imbéciles", dijo el mandatario en la cadena nacional de radio y televisión, tras escuchar la lectura íntegra de la nota diplomática que el Departamento de Estado entregó este viernes a la embajada venezolana en Washington, con el rechazo de la extradición.

Castro participó en un programa especial de información y comentarios sobre el caso Posada Carriles, transmitido desde el teatro Karl Marx.

"Cuánta guapería, cuánta insolencia hay en esta nota", señaló el presidente cubano, minutos después de que el conductor de la sesión leyera una traducción extraoficial de la comunicación estadunidense al gobierno de Venezuela.

El líder cubano reprochó a las autoridades de Washington que hayan guardado silencio hasta ahora sobre el caso de Posada, quien fue capturado el pasado martes 17 en Miami y se encuentra detenido en El Paso, a la espera de una audiencia sobre su estatuto migratorio en Estados Unidos.

"Han estado dos meses callados, mudos, todos los voceros", dijo Castro, en alusión a que las versiones que surgieron sobre la presencia de Posada en ese país fueron desestimadas por Estados Unidos hasta el día del arresto.

El jefe de Estado reveló, además, que Cuba envió el jueves anterior una segunda nota diplomática a México, relacionada con el mismo asunto, pero se abstuvo de señalar su contenido.

Una petición cubana para precisar si Posada pasó por México antes de llegar a Estados Unidos fue respondida esta semana por el gobierno mexicano, con la conclusión de que no hay registros oficiales en el caso, pero no se descarta el tránsito ilegal.

Castro dijo que con la segunda nota envió un video, difundido semanas atrás por la televisión local, en que aparece Santiago Alvarez, un cercano amigo de Posada, en comunicación telefónica desde Miami con un hombre entonces detenido por la policía cubana en La Habana y en la que ambos hablan de un atentado al cabaret Tropicana.

En la presentación del video, Castro dijo que esa llamada telefónica fue una trampa en la que cayó Alvarez, y para la cual colaboró el detenido, a fin de comprobar el complot contra el centro nocturno.

Alvarez fue identificado como uno de los tripulantes del barco Santrina, que encalló en Isla Mujeres en marzo pasado y luego siguió viaje a Miami.

Castro sostiene que en esa nave iba Posada, quien a su vez afirma que entró a Estados Unidos por vía terrestre, en Brownsville, procedente de Cancún y Belice.

Como parte del empeño cubano por lograr la extradición de Posada a Venezuela y llevarlo a juicio, hoy se anunció la celebración de un encuentro de intelectuales, artistas, parlamentarios, líderes políticos y sociales de América Latina, que abordará el tema en La Habana, la semana próxima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.