Usted está aquí: sábado 28 de mayo de 2005 Estados Frenan venta de lotes fraudulenta en Isla Mujeres

Acusan a ex alcalde

Frenan venta de lotes fraudulenta en Isla Mujeres

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Isla Mujeres, Q. Roo, 27 de mayo. El ayuntamiento de Isla Mujeres comenzó a revocar la venta de terrenos que autorizó de manera "fraudulenta" la pasada administración municipal del priísta Paulino Adame, cuyo monto no ingresó en su totalidad a las arcas locales.

Las investigaciones de la administración, encabezada por la también priísta Manuela Godoy, indican que la Dirección de Catastro -del gobierno estatal- pudo haber participado en el presunto fraude con la regularización de terrenos a diversos testaferros.

En una sorpresiva sesión extraordinaria de cabildo la noche del miércoles, se revocó la venta de 85 hectáreas a la empresa Sadasi en la parte continental de la isla.

Además, se dio marcha atrás al cambio de uso de suelo que suspendió una vialidad en la parte sur del municipio para construir un desarrollo hotelero.

El cabildo consideró que los 8 millones de pesos que pagó la empresa Sadasi por las 85 hectáreas no representa el valor catastral real de la propiedad, valuada en 12 millones.

Asimismo, el cabildo denunció que en la sede municipal no existen pagarés de los 5.5 millones de pesos que debió haber pagado en abonos la desarrolladora.

Deslinde del ex alcalde Paulino Adame

Por su parte, el ex alcalde Paulino Adame negó las imputaciones y consideró que se trata de una maniobra política de la actual administración.

Inclusive, presentó un documento que comprobaría que los pagarés fueron puestos bajo custodia del juzgado mixto de primera instancia de la isla, debido a que este gobierno se negó a recibirlos.

En este alegato, sin embargo, existen algunas contradicciones, pues la fecha en que supuestamente se entregaron los pagarés al juzgado fue el 6 de mayo, en tanto que la entrega de la administración tuvo lugar un mes antes, el 10 de abril.

Paulino Adame dijo que el lunes próximo solicitará una audiencia ante la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local para defenderse de las imputaciones en su contra.

Al ex alcalde se le acusa de la venta irregular de 70 hectáreas en la parte continental del municipio y, de acuerdo con la denuncia del regidor panista Hugo Sánchez Montalvo, el funcionario se dedicaba a localizar terrenos sin dueño en diversas partes de la isla para luego para regularizarlos mediante testaferros.

En este proceso habría contado con el apoyo de la oficina del catastro, dependiente del gobierno estatal. El siguiente paso en este proceso era la venta, de manera "legal", de las propiedades.

El regidor también lo acusa de haber favorecido con grandes extensiones a sus familiares y de traficar con influencias dentro de su administración.

Las acusaciones contra el ex alcalde no han procedido penalmente, y sólo se han revocado dos acuerdos adoptados por cabildo que se tramitaron en los últimos días de la pasada administración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.