Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Cumplir acuerdos políticos, demanda Madrazo a sus contrincantes priístas

"Es hora de hacer a un lado las rivalidades, los rencores y los malos entendidos"

Cumplir acuerdos políticos, demanda Madrazo a sus contrincantes priístas

CIRO PEREZ SILVA

En medio de la lucha interna por la dirigencia priísta y la candidatura presidencial, el líder nacional del tricolor, Roberto Madrazo, llamó a la unidad "que surge de comprender que en el PRI no hay enemigos, sólo aspirantes políticos", y afirmó que "es hora de hacer a un lado las rivalidades, los rencores y los malos entendidos".

Reconoció que el PRI "padece de infiltración", aunque ésta no es tan grande que pudiera dar origen a la escisión. "Seremos inflexibles en la defensa de las ideas, pero respetuosos en las formas, pues en política, frecuentemente, la forma es fondo", expresó.

Madrazo hizo estas reflexiones durante la instalación del segundo Consejo Político Nacional (CPN), en el que rindieron protesta sus mil 282 integrantes, en el auditorio López Mateos de la sede nacional priísta, donde fue recibido con una prolongada ovación, que se repitió cuando destacó el valor de la congruencia entre el discurso y la práctica, en alusión a los integrantes de Unidad Democrática, quienes le disputan la dirigencia y la candidatura presidencial.

"Es cierto que la unidad requiere de reglas claras establecidas en nuestros estatutos", dijo en relación con la exigencia de Unidad Democrática de transparentar el proceso de selección de candidato, "pero también necesita del cumplimiento de los acuerdos políticos. Exige de la sinceridad y de la congruencia entre la palabra y la obra, y entre el actuar interno y externo", insistió, mientras una voz exclamó desde las butacas: "¿Oíste, Jackson?", voz que, acompañada de aplausos, sonrojó al coordinador de los senadores y aspirante presidencial.

Madrazo respondió también a la exigencia de Unidad Democrática de contar con un método equitativo de selección de candidato presidencial. Planteó que siendo un tema importante, el método es incapaz, por sí solo, de garantizar el triunfo electoral, "porque ahí no reside su magia". Se trata, agregó, "de un instrumento que si no va acompañado de la voluntad de rencuentro para lograr la unidad y la cohesión internas, no nos permitirá ganar la elección".

Con la presencia de los ex presidentes nacionales del tricolor, líderes de sectores y organizaciones, gobernadores, legisladores y ex gobernadores, el dirigente priísta aseguró que los puntos en los cuales coinciden los integrantes de ese partido debe dar origen a un equilibrio firme, no inestable o precario.

Advirtió sobre la necesidad de "ser precavidos frente a tendencias negativas que actúan en las tinieblas y que pretenden que vayamos a la deriva o a la zaga de quienes, afuera, irresponsablemente, ofrecen mucho sabiendo de antemano que no van a cumplir".

Fustigó también al gobierno foxista y se refirió a la ineptitud del Presidente y de su gabinete. "México no puede seguir siendo víctima del extravío y de la falta de responsabilidad y de pericia de sus gobernantes. De políticos secuestrados por las debilidades de su alma, que todos los días empeoran y frustran su oferta de cambio", manifestó.

Tras el discurso de Madrazo vino la queja del delegado del PRI en el estado de México, Jesús Murillo Karam, quien pidió al CPN "apoyo total" para que no intervenga la autoridad federal en asuntos locales; que se explique en razón de qué se reúne un subsecretario y un secretario de Gobernación con las dirigencias de dos partidos para tomar decisiones sobre la elección y "cuál es el proyecto democrático que implica la salida del que va ganando para que los otros dos puedan competir".

Antes, en un sorpresivo anunció, Madrazo destapó a Beatriz Paredes Rangel como precandidata al Gobierno del Distrito Federal.

Posteriormente se votaron las propuestas del presidentre del PRI para ocupar diversos cargos en el CPN. Mariano Palacios Alcocer ocupará la secretaría técnica del CPN; Rafael Rodríguez Barrera la presidencia de la Comisión Nacional de Procesos Internos; Héctor Luna de la Vega presidirá la Comisión de Presupuesto y Fiscalización; Roberto Alcántara la Comisión de Financiamiento; Oscar Joffre, la contraloría general, y el diputado federal Carlos Flores Rico la Comisión de Imagen y Comunicación Política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.