Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Gordillo desmiente el anuncio de su salida de la secretaría general del PRI

La maestra "atiende permanentemente todos los asuntos relativos a su responsabilidad"

Gordillo desmiente el anuncio de su salida de la secretaría general del PRI

CIRO PEREZ SILVA

En un breve texto que distribuyó ayer al término de la sesión de Consejo Político Nacional (CPN), "la oficina de prensa de la maestra Elba Esther Gordillo" desmintió las declaraciones de los ex presidentes del PRI Humberto Roque Villanueva y Mariano Palacios Alcocer, y del coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson, al asegurar que no renunciará al cargo de secretaria general del partido el próximo 15 de julio, como los priístas mencionados lo adelantaron el pasado martes.

La secretaria general del PRI "desmiente el sentido de las declaraciones atribuidas a algunos militantes del partido y desautoriza cualquier otra contraria a este comunicado".

A un año de su anterior comunicado, tras casi 18 meses de ausencia de los trabajos partidistas, el texto de seis puntos asegura que Gordillo Morales "ha superado sus problemas de salud, después de un largo tratamiento médico", y que la oficina de la secretaría general del PRI "atiende permanentemente todos los asuntos relativos a su responsabilidad con apego a la legalidad estatutaria y de acuerdo con las atribuciones que le confieren los documentos básicos del partido".

Aunque la misma oficina de prensa aseguró en repetidas ocasiones que reside en San Diego, Estados Unidos, con motivo del tratamiento que sigue para sortear la enfermedad que la aqueja, en el comunicado de prensa asegura que, como parte de sus responsabilidades, "la maestra Elba Esther Gordillo ha sostenido comunicación con el presidente del CEN del PRI, con los integrantes del grupo Unidad Democrática y con distinguidos militantes, dirigentes, senadores, diputados y gobernadores priístas. En todos estos casos se ha insistido, por parte de la maestra y de sus interlocutores, en la importancia de mantener la legalidad estatutaria y fortalecer así la unidad del partido".

En el quinto punto el comunicado señala que "igualmente se ha destacado la importancia de que, en el proceso electoral del próximo año, el PRI pueda contender con una candidatura a la Presidencia de la República surgida de reglas claras y de un proceso interno democrático, legal y equitativo, que una y fortalezca al partido".

Finalmente, el texto sostiene que "la maestra Elba Esther Gordillo mantiene su firme convicción de que es imprescindible reiterar la convocatoria a los dirigentes, ex dirigentes y militantes del PRI para elevar la mira, mantener la unidad y colocar por encima de todo los intereses nacionales".

Interrogados sobre este comunicado, militantes priístas cuestionaron la legitimidad y la legalidad de un documento sin membrete, escrito en tercera persona y sin la firma de la maestra, como el arriba descrito.

Agustín Trujillo, electo ayer miembro de la Comisión Política Permanente, advirtió que por las características del documento "no puede ser atribuible a la secretaria general del PRI. Seguramente se trata de alguien que trata de quedar bien o de meterle ruido a un CPN que, contrario a todos los pronósticos, se llevó a cabo en orden y en el cual se ratificó la unidad del PRI". Otros militantes calificaron el texto de "inoportuno e innecesario".

En tanto, el ex presidente nacional del PRI Humberto Roque Villanueva insistió en el valor de haber pospuesto el debate sobre la permanencia de Gordillo Morales en la dirigencia nacional de su partido, una vez que Roberto Madrazo determine participar en la contienda interna por la candidatura presidencial. "En este momento hay que privilegiar la unidad, además de que hay un mensaje de respeto a una persona que se encuentra delicada de salud", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.