Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Ejecutan a otro hombre en Juárez; hallan cuerpo incinerado en Navolato

Tres encapuchados balearon a David Angulo en su camioneta; su esposa, ilesa

Ejecutan a otro hombre en Juárez; hallan cuerpo incinerado en Navolato

Policías encuentran el cádaver en un vehículo en la comunidad sinaloense de Balbuena

Van 27 asesinatos relacionados al crimen organizado en la urbe chihuahuense, en 2005

DE LOS CORRESPONSALES Y GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen Los cuerpos de Jos�uis Rivera Sep�a, Jorge Omar Pacheco Liz�aga, otro conocido s�como Miguel Angel, y el de Refugio Aguirre Patr�hallados el martes anterior en el poblado Costa Rica, municipio de Culiac� Sinaloa FOTO Javier Vald�

La violencia en los estados del norte del país prevaleció ayer: una ejecución perpetrada en Ciudad Juárez, Chihuahua, elevó a 27 el número de asesinatos relacionados con el crimen organizado cometidos en esa localidad durante 2005, y en Navolato, Sinaloa -entidad donde han ocurrido 260 homicidios este año-, se halló el cadáver de una persona dentro de una camioneta incendiada.

La madrugada del miércoles, en Ciudad Juárez, al menos tres sujetos no identificados, que vestían uniformes negros y cubrían sus rostros con capuchas, dieron muerte a balazos a David Angulo Benítez, mientras éste manejaba una camioneta sobre la calle Sierra del Carmen, casi esquina con Arroyo del Jarudo, acompañado de su esposa, Adriana Alto Alvarado, quien no fue atacada por los sicarios, informó la Policía Municipal.

En la comunidad Balbuena, municipio de Navolato, Sinaloa, policías preventivos locales hallaron el cadáver de una persona dentro de una camioneta incendiada. Peritos de la procuraduría estatal arribaron al lugar y concluyeron que se prendió fuego al cuerpo al mismo tiempo que al vehículo.

En tanto, fuentes de la Policía Ministerial del estado de Sinaloa dieron a conocer que las cuatro personas encontradas sin vida y con señales de tortura el martes pasado en el poblado Costa Rica, municipio de Culiacán, son las mismas que el sábado anterior fueron "levantadas" (secuestradas sin intención de pedir rescate) por sujetos fuertemente armados.

Los occisos se llamaban José Luis Rivera Sepúlveda, Jorge Omar Pacheco Lizárraga, un varón identificado como Miguel Angel, y una mujer de nombre Refugio Aguirre. Esta llevaba entre sus ropas una fotografía del narcotraficante Juan José Esparragoza, El Azul.

Arrestan a policías federales involucrados en una balacera

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los 34 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que participaron en un supuesto enfrentamiento ocurrido en Reynosa, Tamaulipas, el fin de semana pasado, que dejó tres civiles muertos, informó el titular de la SSP, Ramón Martín Huerta.

Los policías federales son considerados presuntos responsables de matar a Jorge Castillo Juantos, Juan Reyes Villarreal y Alberto Jorge González Arévalo, a quienes los agentes confundieron con sicarios.

Martín Huerta visitó el miércoles Nuevo León, donde anunció que la PFP apoyará a la entidad "con una estrategia de inteligencia para el combate al delito, debido a los brotes de violencia que recientemente se han registrado en la entidad".

Combatir el narco, piden en Guanajuato

La legislatura de Guanajuato aprobó un punto de acuerdo para exigir a las autoridades federales, estatales y de los 46 municipios "poner un freno" al narcotráfico.

El exhorto, presentado por el presidente del Congreso, Alejandro García Sainz-Arena, y aprobado por unanimidad, fue resultado de que las autoridades locales dijeron que están impedidas para combatir el narcotráfico, con el argumento de que es competencia de la PGR.

Los diputados consideraron que Guanajuato es paso obligado de los estupefacientes que se transportan hacia el norte de México. En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Rodríguez Orozco, sostuvo que el narcomenudeo "nos ha puesto en un severo problema que debe afrontarse de inmediato".

En Mexicali, Baja California, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, Jesús Ruiz Uribe, exigió "la renuncia inmediata" del procurador estatal, Antonio Martínez Luna, y que el Congreso local designe un sucesor.

Ruiz Uribe consideró que Martínez Luna cuenta con "probada capacidad" para las relaciones públicas, pero no para el desempeño de sus funciones. Además, acusó al gobierno estatal panista de "estar inmerso en actividades de carácter político-partidistas, mientras la criminalidad se intensifica a ritmo acelerado", y muestra reciente de lo anterior es el asesinato del director del penal de Mexicali, Eduardo Villalobos Luna.

El comercio de drogas al menudeo también es problema mayor en el municipio de San Dimas, Durango -colindante con Sinaloa-, cuyo alcalde, Alejandro Gurrola Romero, pidió ayuda al gobernador Ismael Hernández Deras. "Hemos arrestado a seis personas; las detenemos con droga, las entregamos a la Policía Ministerial para que proceda, pero no sé por qué inmediatamente salen libres", comentó.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Martín Diego, Saúl Maldonado y Miroslava Breach

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.