Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Política Preocupa al gobierno tener una buena imagen internacional: Rubén Aguilar

La protección de derechos humanos, labor permanente que involucra a toda la sociedad, dice

Preocupa al gobierno tener una buena imagen internacional: Rubén Aguilar

El vocero insiste en la necesidad de un diálogo abierto y una agenda nacional sobre el tema

ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República dará una opinión sobre el informe de este año de Amnistía Internacional (AI), sólo hasta que lo lea. Pero desde ayer mismo el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, ya hizo una larga exposición para insistir en que a este gobierno le interesa la protección de los derechos humanos y para ello se apega al diagnóstico elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, del que derivó el programa nacional sobre la materia.

Aguilar Valenzuela admitió que al país, como a cualquier otro, le preocupa tener una buena imagen internacional. Eso siempre ''es conveniente porque ayuda al desarrollo'', destacó.

Horas después del pronunciamiento del funcionario en Los Pinos se informó que la reacción inicial al duro informe de Amnistía Internacional correría a cargo de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores. Esto a pesar de que el propio Aguilar había previsto la posibilidad de fijar postura ayer mismo sobre el documento del organismo internacional.

Muy temprano, sin embargo, y en el afán de atajar las críticas expuestas por AI, Rubén Aguilar había insistido en la necesidad de fomentar en la sociedad la conciencia del debido respeto a los derechos humanos, ''como una labor permanente que debe involucrar al conjunto de la sociedad''.

Toma de conciencia

Esa toma de conciencia, añadió, no será realidad hasta que haya un diálogo nacional para dar cauce en una agenda común a la acción de los tres niveles de gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil, a fin de atender todos los temas pendientes en esta materia.

Y con la misma argumentación que suele utilizar para otros temas, sobre todo lo relacionado con la inseguridad y la violencia, Aguilar Valenzuela enfatizó: ''Hemos avanzado mucho, pero es todavía mucho lo que falta por avanzar''. Insistió en la necesidad de un diálogo abierto y una agenda nacional para garantizar el respeto de las garantías individuales y avanzar en la legislación sobre derechos humanos y, por esa vía, sin duda a una democracia más sólida y madura.

Expuso la preocupación de México por tener una buena imagen internacional, y para ilustrar que ésta existe se refirió a los índices de captación de turismo que fueron expuestos hace dos días por el titular del ramo, Rodolfo Elizondo.

Estas cifras revelan, festejó Aguilar, que la comunidad internacional, en particular los viajantes hacia México, ubican muy bien que se trata de problemas (la violencia agudizada en las semanas recientes) que se concentran en zonas particulares del país. Pero desde luego mantener una buena imagen siempre será tarea del gobierno.

En otro tema, el funcionario confirmó el acuerdo alcanzado ayer entre el presidente Vicente Fox y los legisladores y gobernadores de su partido para impulsar ocho temas prioritarios de la acción de gobierno, tanto en materia legislativa como para ''difundir'' los logros que desde el punto de vista gubernamental se han alcanzado en materia de administración pública.

El mandatario, reiteró el vocero de Los Pinos, está orgulloso de su militancia panista, y acordó con la bancada de su partido impulsar las iniciativas de ley, pues está convencido de que cada poder debe cumplir su tarea. Haremos nuestra tarea, pero felicitamos que el Poder Legislativo haga la suya, dijo.

Así, al defender el derecho del mandatario a mostrarse orgulloso de militar en el PAN, consideró ''absolutamente normal'' afinar la coordinación entre el gobierno y su partido. Este es inclusive, precisó, un reclamo de la sociedad que a veces acusa esa falta de coordinación suficiente, ''y las reuniones como la del martes caminan en esa dirección''.

Una vez más, el vocero presidencial habló de la necesidad del diálogo y el encuentro ''para hacer política'', y aseguró que la Presidencia de la República está permanentemente abierta a la posibilidad de construir consensos.

Justificó la exigua asistencia de diputados al encuentro en Los Pinos, debido a compromisos previos contraídos por los legisladores panistas en sus distritos y al hecho de que esta reunión ''se fue postergando'' por problemas de la agenda presidencial. Consideró además que no debe haber problema alguno para lograr la aprobación de las nuevas iniciativas enviadas también el martes por el Ejecutivo y planteadas por Fox a raíz del proceso penal en contra de jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

La presunción de inocencia ''nos parece que es de tal solidez y consistencia que ningún actor político y social de este país puede ponerse en contra de tal iniciativa, porque garantiza los derechos políticos de los ciudadanos y las prerrogativas establecidas en el texto constitucional''.

Por otro lado, argumentó que se termina con el vacío legal sobre la violación al derecho de amparo y que a raíz de la propuesta presidencial se perfecciona el sistema legal. ''Nos parece que son dos iniciativas que deben ser aprobadas, que convienen a todos y que no tienen ninguna etiqueta para nadie, sino para beneficiar a la ciudadanía''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.