Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

La difunta de Argaria

Paso del Indio y Chiu-Chiu: otras muertas de parto

Hombre primitivo va al súper

LA MUJER, DE unos 25 años, había llegado a la trigésima octava semana de gestación y sintió llegar las contracciones. Probablemente se dirigió a un sitio apartado y al aire libre para iniciar el trabajo de parto. Es posible que allí la encontrara algún integrante de su comunidad, muchas horas después, sudorosa y agotada, sin haber conseguido expulsar el producto. Acaso la hayan llevado a alguna morada y hayan tratado de atenderla como podían, que no era con mucho. El feto sólo había logrado sacar del útero una parte del brazo, porque venía en posición transversal. El desenlace fue terrible: ella, desangrada, infectada y agotada, dejó la vida en el parto. El nonato murió de paro cardiaco en el vientre materno. Madre e hijo fueron enterrados a la usanza antigua, dentro de su propia casa. Unos tres mil quinientos años más tarde, en el 1996 de nuestra era, un grupo de arqueólogos de la Universidad de Murcia descubrió los esqueletos de ambos. El año pasado, especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona lograron reconstruir la historia de esos huesos. El entierro pertenece a la cultura argárica, que prosperó en la zona donde se ubica la actual Murcia, en la Edad de Bronce. Si en muchos países de la actualidad la mortalidad materno infantil llega a niveles inaceptables, hay que imaginarse lo que sería hace tres milenios.

HALLE ESTE CASO, publicado en el International Journal of Osteoarchaeology de marzo/abril de 2004, cuando buscaba las referencias del Homo Florensis y de los gigantes de Guanxi que consigné en una navegación pasada. Las defunciones por parto siempre me han parecido lo más triste del mundo, porque ponen a la muerte justo en el punto en el que tendría que comenzar la vida, y el hecho es especialmente doloroso y agraviante cuando ocurre porque la víctima se encontraba demasiado lejos de una clínica obstétrica. El fallecimiento de la mujer argárica me causa una tristeza particular, porque ella no necesariamente se encontraba distante, en el espacio, de un hospital equipado: estaba, en cambio, muy lejos en el tiempo.

POR HABER PADECIDO en una época tan distante, la joven argárica no pudo ni siquiera encomendarse a Artemisa, la bella y solitaria protectora mediterránea de las que se disponen a dar a luz, porque esa deidad no había sido inventada. En lo personal, me gusta que los mesoamericanos hayan dado el mismo rango a las almas de las mujeres fallecidas de parto y a las de los guerreros muertos en combate y quiero imaginar que el espíritu de esta pobre mujer se encuentra ahora en brazos de Tlazoltéotl y Cihuateteo, convertida en quetzalpapalotl o en colibrí, en la casa del Sol, el firmamento occidental que se llama Cihuatlampa, en donde, se dice, no hay noche ni día, ni años ni tiempos, el gozo no tiene fin y las flores no se marchitan nunca. En ese paraíso estará también la muchacha muerta en tiempos precolombinos, también de un parto malo, cuyos restos fueron encontrados en marzo de 1993 por una misión arqueológica en Paso del Indio, Puerto Rico, y la desventurada parturienta que falleció en Chiu-Chiu, en el desierto de Atacama, Chile, y cuya momia se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de España. Tengan, parteras del Sol, madres frustradas y antiguas, hijas de la Luna Madre Santa, piedad y calor para las novatas que llegan a su paraíso, procedentes de estos pinches andurriales tercermundistas privados de hospitales suficientes y con sus clínicas populares desabastecidas por las decisiones de Estado de cubrir fraudes, pagar deudas inmorales y hacer más ricos a los ricos.

http://www.eurekalert.org/staticrel.php? view=uadbdot100604sp

http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/abstract/107633447/ABSTRACT

http://www.yug.com.mx/elbuscador/03feb/lunar.html

http://www.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_azteca.shtml

http://usuarios.lycos.es/americalatina/lpaz.htm

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/AbrahamBastidaAguilar/mariposaprehispanica.asp

http://www.tuobra.unam.mx/ publicadas/040223181812-Sobre.html

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/proyectos/tlacuilos_pergaminos/ tlacui11.htm

http://www.hartford-hwp.com/archives/43/020.html

http://www.ucm.es/info/museoafc/loscriminales/funerarias/momiaschiu-chiu.html

http://mnantropologia.mcu.es/contenido/c_3230.html

A PRINCIPIOS DE este mes, una pieza singular permaneció colgada varios días en un muro del Museo Británico. Se trata de un fragmento de piedra plana, de unos 25 por 15 centímetros, pintado en una de sus caras a la manera prehistórica. Es una escena casi común: hombre con lanza acosa a toro o bisonte. El animal tiene varios proyectiles clavados en el cuerpo. Pero llama la atención que el personaje humano empuja un artilugio con ruedas muy parecido a un carrito de supermercado. No será tan antigua la pieza, toda vez que esos vehículos hicieron su primera aparición en el establecimiento Piggly-Wiggly, en la ciudad de Oklahoma, en 1937. Los curadores de la respetada institución londinense no fueron capaces de descubrir, en varios días, ese agregado subrepticio a sus colecciones. No fue sino hasta que el autor de la broma puso un anuncio en su página web, desafiando al público a encontrar una pieza falsa en el museo, que se descubrió la broma.

NO ES ESTE el primer ataque de Banksy, seudónimo de Robert Banks, un habitante de Bristol que se define como grafitero. Otras de sus víctimas han sido la Tate Gallery, en el Museo de Historia Natural, así como cuatro importantes museos neoyorquinos. En marzo pasado, Banksy atacó el Brooklyn, el Metropolitano de Arte, el de Arte Moderno y el Estadunidense de Historia Natural, con cuatro creaciones propias. El grafitero explicó que su propósito era expresar un mensaje contra la guerra y contra los efectos del miedo al terrorismo. En esa ocasión, las creaciones intrusas permanecieron colgadas una semana, en promedio, en las instituciones referidas.

http://www.telegraph.co.uk/core/Content/displayPrintable.jhtml?xml=/news/2005/05/19/nmus19.xml&site=5

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/80.htm

http://www.banksy.co.uk/

http://www.elmundo.es/elmundo/ 2005/03/25/cultura/1111755277.html

JOSE A SECAS nos recuerda el parecido entre el caso de Piano Man y la película Shine (Claroscuro, en la traducción al español, y presentada en 1997), inspirada en la historia real del músico australiano David Helgott, quien quedó reducido al silencio durante varios años por efecto de una severa crisis. En efecto, José, varias de las fuentes de las que tomé la historia de Piano Man hacían referencia a la cinta.

http://www.australianjazzagency.com.au/bands/bands_pages/david_helfgott.html

http://www.wherehouse.com/movies/product-detail.jsp?id=1009308

http://serendip.brynmawr.edu/bb/neuro/neuro00/web3/Mitchell.html

ALBERTO SERDAN NOS envía links a sitios en los que puede verse simpáticas parodias naturistas, en formato flash, de la más reciente cosa de la Guerra de las Galaxias y de la película The Matrix.

http://www.storewars.org

http://www.themeatrix.com

CON MOTIVO DE la referencia enviada a Navegaciones por Liliana (la locombiana) de la versión digital de La cruz de California, Beguina Giordano nos comenta que el pasquín impreso "se distribuye en muchos puntos de Tijuana de forma gratuita, incluido el periódico Frontera, cuyo dueño pertenece al Opus Dei". Por su parte, el propietario del panfleto ultracatólico es integrante de Provida. ¿Qué hace falta en el coctel? ¿Legionarios? ¿Yunqueros? Les recuerdo la dirección del blog de Beguina, La forma y el fondo/ De dualismos y otros pretextos.

http://www.pneumaticos.blogspot.com/

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.