Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Buen momento para los barones del dinero; ganancias al alza

Comisiones e intereses a los usuarios, base del "modesto" incremento de utilidades de la banca

Las rebanadas del pastel:

LA ECONOMIA MEXICANA a duras penas se mueve, por lo que una tasa promedio anual de "crecimiento" de 1.55 por ciento, como la registrada en el último cuatrienio, no resulta precisamente un atractivo como para que los grandes barones del dinero se encandilen y caigan de hinojos ante el "milagro mexicano".

SIN EMBARGO, A juicio del gobernador del Banco de México, los inversionistas extranjeros "tienen confianza en la fortaleza institucional" del país, "independientemente de la coyuntura política".

TIENE RAZON GUILLERMO Ortiz, porque si alguien ha sacado raja de la postración económica que reporta México es el selecto grupo de barones nacionales y extranjeros, quienes sin duda confían en "la fortaleza institucional" del país. Días atrás en este espacio se reportó el modesto aumento en las utilidades (similar al del salario mínimo) que a lo largo de 2004 obtuvieron los principales "hombres de negocios" y sus empresas, incremento que en el peor de los casos fue de 106 por ciento, y en el mejor de mil 234 por ciento.

CIENTO CUATRO MILLONES de mexicanos no necesariamente coincidirán con lo expuesto por el gobernador del Banco de México, porque necesariamente tienen una visión un tanto distinta de la fiesta. No es lo mismo asistir al bodorrio en calidad de mesero que de selecto invitado, de tal suerte que se preguntarán si esa "confianza en la fortaleza institucional" argumentada por Guillermo Ortiz no será más bien "confianza en altos márgenes de utilidad".

ENVIDIAS APARTE, YA los rollizos barones mexicanos dieron cuenta de cómo les fue en la tertulia durante 2004. Faltaba el más reciente reporte de los confiados inversionistas extranjeros, es decir, los dueños del sistema financiero que opera en el país, y de muchas otras cosas, quienes ya habían informado que sus utilidades netas en el periodo 2000-2004 acumulan un saldo cercano a 10 mil millones de dólares, de los que aproximadamente la mitad fueron para Bancomer y Banamex.

SOLO PARA EL registro, el gobierno salinista estimó en alrededor de 12 mil millones de dólares el monto obtenido por la reprivatización bancaria (1991-1992), aunque esa cifra palidece ante los cerca de 100 mil millones de dólares que el "rescate" le costó, cuesta y costará al erario nacional.

MUCHOS CONSIDERAN QUE los resultados económicos del país durante el presente año no refrendarán la "proeza" de 2004, aunque tales augurios no logran cancelar la "confianza en la fortaleza institucional" que los inversionistas extranjeros tienen en México, y la razón es simple: de enero a marzo de 2005 los barones de la banca incrementaron sus utilidades -en términos netos- 48 por ciento con respecto a las obtenidas en el último trimestre de 2004, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

EN LOS PRIMEROS 90 días de 2005, a sus arcas ingresaron casi 11 mil millones de pesos (alrededor de mil millones de dólares, o si se prefiere 11.11 millones de billetes verdes cada 24 horas, incluidos sábados, domingos y días festivos) adicionales a lo acumulado de 2000 a 2004 (el periodo de consolidación de la propiedad extranjera sobre el otrora sistema bancario mexicano), con lo que el cochinito de los barones roza la cantidad que el gobierno salinista obtuvo por la citada reprivatización, dinero que dicho sea de paso a estas alturas no se sabe en qué se usó (aunque se sospecha).

DE ESE MONTO trimestral, alrededor de 45 por ciento correspondió a las utilidades netas de Banamex y Bancomer. Si se suman las ganancias netas de los cinco principales bancos que operan en el país (los dos mencionados más Banorte, HSBC y Santander Serfin), entonces la concentración se aproxima a 80 por ciento. La proporción restante se distribuye entre más de 24 instituciones.

DE ACUERDO CON la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el modesto incremento de 48 por ciento en las utilidades netas de la banca privada "se explica fundamentalmente" por los mayores niveles en el margen financiero (la diferencia entre lo que se paga al ahorrador y lo que se cobra el usuario de los servicios bancarios), indicador que se incrementó 33.36 por ciento, en términos anuales, durante el trimestre. Los ingresos no financieros decrecieron 35.95 por ciento a nivel anual y 37.2 por ciento respecto al cuarto trimestre del año anterior, debido a la pérdida por mil 12 millones de pesos mostrada en el resultado por intermediación, que contrasta con la utilidad de 5 mil 31 millones registrada el primer trimestre de 2004.

LAS COMISIONES NETAS arrojaron una disminución trimestral de 7.74 por ciento, asegura la CNBV, aunque señala que a nivel anualizado mostraron un crecimiento de 8.03 por ciento. Este renglón se mantiene como una de las minas de oro de la banca privada, porque en el primer trimestre de 2005 su cobro representó poco más de 26 centavos de cada peso de utilidad neta obtenida.

PARA EFECTOS DEL cochinito de los barones, cabe recordar que de acuerdo con los informes de la CNBV los bancos obtuvieron más de 160 mil millones de pesos en el periodo 2000-2004 por concepto de comisiones y tarifas cobradas, contra poco menos de 30 mil millones por comisiones y tarifas pagadas, es decir, una diferencia de 433 por ciento a favor de los "confiados" inversionistas extranjeros en el sector financiero.

LA CNBV TAMBIEN precisó que el activo total de la banca privada en el periodo de referencia ascendió a 2.12 billones de pesos, monto equivalente a 27.72 por ciento del producto interno bruto. El saldo de la cartera crediticia sumó 1.11 billones y representó 52.31 por ciento de los activos totales; esta cifra significó un avance de 6.29 por ciento respecto de marzo de 2004 y de 2.01 durante el periodo, acumulando ya seis trimestres sucesivos de crecimiento.

LA CARTERA COMERCIAL mostró un movimiento positivo durante el primer trimestre de 0.15 por ciento, con lo que acumuló 17.52 por ciento a nivel anualizado. El crédito al consumo continúa en expansión y reportó un avance trimestral de casi 8 por ciento, por lo que a marzo tuvo un incremento anual de casi 46 por ciento.

CON LA INFORMACION anterior, ¿alguien duda que el presidente Fox carezca de razón cuando asegura que el país está mejor que nunca? Depende en calidad de qué esté convocado a la fiesta.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.