Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Fobaproa: la factura oculta

Año reprobado en seguridad y derechos humanos

Otra colgada de brocha

Venta récord de celulares

DE ACUERDO CON Amnistía Internacional, el gobierno mexicano reprobó todas las materias que tienen que ver con seguridad pública y derechos humanos. El director de AI, sección México, Carlos Mario Gómez, presentó ayer el informe anual y no le fue nada bien a nuestro país. Un tema parece no tener conexión con el otro: Fobaproa y seguridad pública. Sin embargo, uno de los factores que agrava el clima de inseguridad que se respira es la falta de recursos para pagar bien, entrenar bien y armar bien a la policía. Cada año el Ejecutivo federal y los diputados del PRI, el PAN y el Verde aprueban que se sustraiga del presupuesto federal una suma que ronda los 40 mil millones de pesos para subsidiar a la banca hoy extranjera. ¿Se imaginan cuántos asesinatos, robos, asaltos, violaciones se evitarían si ese dinero se invirtiera en quitar al hampa el control de nuestras vidas? Estamos pagando una factura oculta del Fobaproa.

Albañiles

¡Chispas! Los priístas dan un impulso a la industria de la construcción que deja chiquito al Infonavit. Ooootra vez se quedaron colgados de la brocha. Las nada sutiles insinuaciones de Roberto Madrazo y Enrique Jackson de que la pobresora Elba Esther renunciaría al cargo de secretaria general del PRI, ''porque sigue muy delicada de salud'', resultaron una patraña. La maestra dio un mentís rotundo a los que desearían verla en silla de ruedas, al menos políticamente. Los estatutos del tricolor dicen que al presentarse la renuncia del presidente partidista precisamente la secretaria general lo sustituye; luego entonces, según la pobresora, ella será la número uno del Revolucionario Institucional a partir del 15 de julio, cuando Madrazo Pintado diga adiós para irse a la grande.

Celulares

La venta mundial de teléfonos móviles registró un aumento de 17 por ciento entre enero y marzo de este año, comparada con el mismo trimestre del año anterior. La industria se encuentra optimista; calcula que la venta de todo el año sumará 750 millones de aparatos. El año pasado fue de 720 millones. La tercera parte del mercado la controla Nokia, seguido por Motorola y Samsung.

e@Vox Populi

ASUNTO: SON COMPLICES

Es lamentable que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo se enfrasquen en una lucha por evadir su responsabilidad ante el problema de la delincuencia. El Ejecutivo federal tiene la responsabilidad de aplicar políticas para evitar que la ola de inseguridad que sufre México crezca y que miles de mexicanos tengamos un país más seguro. Así también el Poder Legislativo debe ponerse a trabajar y sacar iniciativas y leyes que aseguren que los delincuentes sean capturados y encerrados. Ante el enfrentamiento entre estos poderes sólo hay un ganador y un perdedor: el ganador es la misma delincuencia organizada, que cada vez va creciendo más, y el único perdedor somos todos.

Lic. Guillermo Palencia F./Tuxtla Gutiérrez

[email protected]

R: Es una responsabilidad compartida; el Congreso ha aprobado año con año la partida que el Ejecutivo propone para el Fobaproa, en lugar de aplicar ese dinero para la seguridad.

ASUNTO: EL ATRACO DEL INFONAVIT

Mi hermana, después de 12 años de estar desempleada o tener empleos sin prestaciones, por fin tiene un trabajo que sí se las otorga, entre ellas Infonavit. Feliz, se dijo a sí misma: ¡tendré casa! Aunque sea una del Infonavit. Solicitó su estado de cuenta en la creencia de que tendría crédito suficiente para aspirar a una casa, ya que había cotizado de 1975 a 1992. Para no hacer el cuento largo, lo que ella pudo ahorrar durante 80 bimestres, más un año de su reciente empleo, fueron ¡798.68 pesos! Pidió una explicación al Infonavit y la respuesta fue que se le disminuyó su monto porque sus ahorros los calcularon con base en la quita de los tres ceros que hizo el gobierno de Zedillo hace ya varios años; o sea, 17 años de cotizar al Infonavit tiene como resultado 798 pesos 68 centavos de crédito. Desde luego, ella se encuentra abatida al respecto. No se vale. ¿Alguien sabe si esto puede resolverse?

José Luis Cordero/Tlaxcala

[email protected]

R: Fue un atraco terrible contra millones de trabajadores. Y el PRI quiere volver. ¿Volverán a perderse los ahorros?

ASUNTO: DONA TU PC

Como tú sabes, la vida útil de las computadoras es corta y repararlas es casi tan caro como comprar equipo nuevo, por lo que con el tiempo nos hemos ido llenando de basura tecnológica. Las partes de metal, como gabinetes, se pueden vender para reciclar, pero los monitores no los acepta ni el camión de la basura ni el chacharero. ¿Hay alguna norma o ley que permita el recliclaje de esos desechos contaminantes? ¿Qué hago para deshacerme de eso?

Felipe Esquivel/Coyoacán

[email protected]

R: También yo quiero deshacerme de algunos vejestorios -excepto mi Apple II Plus, verdadera reliquia, la primera que llegó a México. Hace pocos días asistí a una feria de computación de la UNAM, y me enteré que acepta los equipos que deseemos donarle. Los está reciclando.

ASUNTO: VILLARAIGOSA

Refieriéndote al nuevo alcalde de Los Angeles siempre escribes Villaraigosa, sin embargo, en el programa de Jacobo Zabludovsky pronunciaste ''Villarraigosa'' (con doble r). ¿Cómo se llama este señor? ¿Es Villaraigosa o Villarraigosa?

Eduardo Viruena Silva/DF

[email protected]

R: El apellido original del paisano que gobernará la segunda ciudad mexicana más grande del orbe es Villar, pero casó con una maestra de apellido Raigosa; ambos decidieron que su apellido en el futuro sería Villaraigosa, con una sola r. ¿Para qué le agregamos otra? De por sí la gringada pasa trabajos para pronunciar una sola.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.