Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Inquietud en el PRI

LAS PREVISIONES quedaron cortas: la silla vacía de la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, dominó el panorama en la instalación del Consejo Político Nacional (CPN) que fijará reglas para elegir candidato presidencial y nuevos dirigentes nacionales, por la previsible renuncia del líder del partido, Roberto Madrazo Pintado, para ser postulado a la Presidencial.

BASTO UNA CUARTILLA sin membrete y sin aparente responsable para desmentir lo que ya se daba por hecho: que Gordillo renunciaría al mismo tiempo que Madrazo.

EL ANONIMO GENERO inquietud en los altos mandos, pero no en el resto de los priístas, quienes salieron complacidos por la buena acogida al llamado de unidad a cargo del líder del partido y por los optimistas análisis presentados por el secretario de Elecciones, César Augusto Santiago.

UNA BUENA PARTE de los asistentes estimó sobregirados los cálculos del político chiapaneco, pero se alegró con la perspectiva de reconquistar el gobierno federal.

La cosecha

ENTREVISTADO ACERCA DE la aclaración hecha por los colaboradores de Gordillo, el coordinador de los senadores priístas y también aspirante presidencial, Enrique Jackson, se limitó a recordar que la dirigente magisterial fue elegida en votación abierta de los militantes del tricolor... Las más fuertes ovaciones fueron para los candidatos a gobernadores de Nayarit, Ney González, y México, Enrique Peña Nieto. Además, el delegado en esta última entidad, Jesús Murillo Karam, denunció que ante el crecimiento de la popularidad de Peña Nieto, PAN y PRD se han confabulado para tratar de anular las elecciones... En las filas de AN trascendió que cuatro de los aspirantes a la nominación presidencial, Francisco Barrio, Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas se reunieron para analizar las condiciones de la contienda interna y en particular la propuesta de Calderón para rebajar el tope de gastos de campaña, el cual tantas críticas le ha ocasionado al partido albiazul... En las filas del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas prosiguió sus actividades tendientes a ser considerado nuevamente para la candidatura presidencial y contender con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador... Ausente del cónclave de su partido, el precandidato presidencial y gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, estará esta noche en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, en Francisco I. Madero número 1, San Angel, para la presentación del libro Murguía, paradigma de la lealtad, de Arturo Berrueto González... Una delegación plural de senadores, compuesta por Silvia Hernández, PRI; Raymundo Cárdenas, PRD; y Jorge Lozano Armengol, PAN, realiza una visita al Congreso de Estados Unidos para dialogar con sus contrapartes acerca de problemas comunes, en particular el tema de los trabajadores migratorios, sobre la base de que la vecina nación debe cuidar su seguridad, mientras su mercado laboral reclama la mano de obra de los mexicanos...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.