Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Mundo Declara Quito el estado de emergencia en zonas donde hay 14 pozos petroleros tomados

Llama el presidente Alfredo Palacio a reunificar, pacificar y reconstruir Ecuador

Declara Quito el estado de emergencia en zonas donde hay 14 pozos petroleros tomados

DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Representantes de la etnia huaorani reclamaron a legisladores estadunidenses, funcionarios del Fondo Monetario Internacional y de Naciones Unidas una moratoria de la explotaci�etrolera en la Amazonia ecuatoriana, ubicada en el parque Yasun�que posee la mayor biodiversidad del planeta. Alicia Cahuiya y Moi Enomenga visitaron esta semana Washington y Nueva York para intentar encontrar una soluci� la deforestaci� contaminaci�ue amenazan a sus tierras ancestrales. En la foto, los dirigentes indigenas posan con el representante republicano James A. Leach FOTO Afp

Quito, 25 de mayo. El gobierno de Ecuador declaró hoy el estado de emergencia por 60 días en las provincias de Sucumbíos y Orellana, en las fronteras con Colombia y Perú, debido a protestas y tomas de pozos petroleros por pobladores de la región que reclaman la ejecución de una serie de obras sociales.

Ante la suspensión de sus actividades, entre el sábado y el lunes, de los habitantes de ambas provincias donde mantienen tomados 114 pozos petroleros de ocho campos de la estatal Petroecuador, el presidente Alfredo Palacio decretó que dichas zonas son ahora "territorio de seguridad".

Esto permite la restricción de algunos derechos civiles, disponer del empleo de la fuerza pública y la liberación de recursos para atender la crisis, en virtud de la "situación conflictiva generada por consignas vandálicas y acciones a pozos petroleros que ponen en riesgo la seguridad del Estado".

Señaló en el texto que "los acontecimientos ocurridos en Sucumbíos y Orellana comprometen gravemente la seguridad nacional y la paralización de las instalaciones petroleras afectan la economía y el desarrollo nacional", por lo que la medida de emergencia prevalecerá 60 días y con posibilidad de ser postergada.

Ante la acción de los paristas, que reclaman obras de vialidad, educación, salud y vivienda, Petroecuador informó que han causado pérdidas acumuladas por más de 87 mil barriles de crudo. Otros reportes señalaban que ante las tomas de pozos las pérdidas esta mañana eran de 2 millones de dólares.

La empresa estatal dijo que pese a las afectaciones de los manifestantes no ha modificado sus exportaciones de petróleo, y que su producción se mantiene 20 por ciento por debajo de los niveles normales. El petróleo es una de las mayores fuentes de financiamiento del presupuesto de Ecuador.

Hasta el cierre de esta edición, la policía y los organismos de socorro no habían reportado enfrentamientos ni víctimas durante las protestas.

La medida de fuerza fue adoptada horas después que el presidente Palacio delineó un plan de gobierno de seis puntos para los próximos 18 meses que gobernará, en un gran acuerdo nacional que le permita avanzar en las reformas políticas y económicas para poner fin a la crisis que afecta al país.

En un discurso pronunciado en la noche del martes, llamó a la generosidad de todos para "reunificar la patria, pacificar la república y reconstruir la nación".

Dijo que no pedía una tregua sino "una moratoria para caminar por un sendero de unidad, luego de haber pasado por la hora más oscura de la patria".

A poco más de un mes de haber asumido el cargo, el 20 de abril tras la destitución por el Congreso de Lucio Gutiérrez, el mandatario se propone con su nuevo plan dejar atrás la crisis política desatada desde diciembre pasado por el ex presidente a raíz de la remoción de los 31 magistrados de la Corte Suprema, que remplazó por jueces afines, que a la postre le costó su caída ante una revuelta popular y el retiro del apoyo militar.

El gobernante, en torno a quien encuestas de opinión lo sitúan con baja sensible en la popularidad de 63 a 39 por ciento, abogó por redefinir el papel de las fuerzas armadas, y aprovechó para negar que haya existido alguna intentona golpista en los días posteriores a su asunción, en rechazo a versiones de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.