Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Estados Rechazan autoridades haber marginado a niños con sida

El Disney Magic dio la lista de invitados: autoridad portuaria

Rechazan autoridades haber marginado a niños con sida

El director del albergue de Acapulco muestra documento que envió a Sefotur con la lista de los asistentes al crucero

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Disney Magic, atractivo al alcance de unos cuantos en Acapulco FOTO Javier Verdin

Acapulco, Gro., 25 de mayo. La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal rechazó haber invitado formalmente a los ocho menores portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a visitar el barco Disney Magic; sin embargo, el director del albergue Grupo Amigos con VIH-Sida (Gavhi), Arturo Vázquez Pedraza, dio a conocer la carta enviada a las autoridades en la que confirma su asistencia a la nave.

Mientras, la Administración Portuaria Integral (API) se deslindó de haber discriminado a los menores de edad, con el argumento de que fue la empresa la que hizo la lista de personas que podían subir al navío.

El vocero de la Sefotur, Alfredo Castro Bustamante, afirmó que nunca hubo invitación oficial a los niños con VIH, ya que éstas fueron "personales e intransferibles".

Por su parte, Vázquez Pedraza reconoció que la invitación fue oral, pero en agradecimiento a ésta enviaron un documento al secretario de Turismo local, Ernesto Rodríguez Escalona, del cual La Jornada tiene copia, que confirma que sí fueron convidados, y reiteró que el impedimento para subir al crucero fue un acto de discriminación.

En una párrafo de la carta, firmada por la presidenta del grupo Gavih, Rosa María Santiago Paloalto, se lee: "conocedores de su espíritu altruista, reiteramos de antemano nuestro agradecimiento por la invitación que extendieron a nuestros niños para que asistan al barco de Disney que llegará a nuestro puerto el próximo lunes 23 de mayo del presente año... En nombre de cada uno de nuestros niños y beneficiados reciba un cálido saludo. Anexo a la presente la relación de menores y los acompañantes que asistirán al barco".

Esta respuesta fue enviada a la dependencia 20 días antes de la llegada del Disney Magic a la bahía acapulqueña, pero los guardianes de la API prohibieron la entrada a los niños infectados de VIH con el argumento de que no estaban en la lista de invitados.

De su lado, el director general de la API, Octavio González Flores, justificó las extremas medidas de seguridad en el muelle de Acapulco, ya que desde los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York se ha impedido a muchas personas subir a una embarcación visitante si no se cuenta con los requisitos necesarios, los cuales se basan, dijo, en "una nueva norma internacional de seguridad que fue ratificada por el gobierno mexicano, la cual entró en vigor el 1º de julio del año pasado, denominada Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, el cual es muy estricto".

Aseguró que la relación de invitados se cerró cuatro días antes de que llegara el Disney Magic al muelle de este puerto turístico, y fue realizada por los anfitriones. "La gente de la empresa naviera nos indica qué invitados se va a tener y la hora en que van a llegar, así como un número de identificación de los mismos. La administración portuaria de Acapulco no decide quién entra o no al barco, porque no es de su propiedad. A nosotros se nos dio una lista con muchos meses de anticipación, la cual estamos obligados a respetar".

González Flores afirmó que no conoce al personal del Gavih ni a los directivos del albergue Villa Sarita. Dijo que después de la visita al Disney Magic salió a la ciudad de México, por lo que no ha hablado "con ninguno de ellos, pero a lo mejor la prohibición a los niños a que subieran al barco fue por falta de coordinación".

"Yo no sé cómo lo vayan a tomar, pero ese día se colocó un letrero en la puerta de la terminal que decía que no iba a haber visitas al barco, por las expectativas que había despertado la llegada del crucero de Disney, ya que no es un centro de diversiones, sino un hotel, el cual estuvo a la vista de todos", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.