Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Estados Se mudará a Toluca el CEN panista para reforzar la campaña, dice el líder estatal

Miembros de Convergencia y un regidor del PAN dejan a Mendoza y se unen a Peña

Se mudará a Toluca el CEN panista para reforzar la campaña, dice el líder estatal

Llama el PRI a evitar que AN, PRD y Gobernación consumen atraco contra su candidato

JAVIER SALINAS, RENE RAMON, SILVIA CHAVEZ, ISRAEL DAVILA, ANGEL BOLAÑOS Y RENATO DAVALOS CORRESPONSALES Y REPORTEROS

Ampliar la imagen Jos�uis Morales C�enas (izquierda), durante el anuncio de su renuncia a la dirigencia de Convergencia en Ecatepec FOTO Javier Salinas

Miembros de la dirigencia del partido Convergencia en el municipio de Ecatepec y un regidor panista en Ixtapaluca renunciaron a la campaña del candidato al gobierno mexiquense por la alianza PAN-Convergencia, Rubén Mendoza Ayala, y se sumaron al abanderado priísta Enrique Peña Nieto. Los primeros dijeron haber sido excluidos de las labores proselitistas, y el segundo sostuvo que el blanquiazul busca "intereses personales".

Mientras, en Naucalpan, Acción Nacional anunció que instalará en Toluca, la capital mexiquense, la sede de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con intención de reforzar la campaña de Mendoza Ayala, debido a "especulaciones" de que el aspirante ha bajado en las encuestas sobre preferencias electorales.

El ex líder municipal de Convergencia en Ecatepec, José Luis Morales Cárdenas, afirmó en conferencia de prensa que dejó las actividades en favor de Mendoza Ayala porque el PAN lo excluyó de la campaña. Destacó que con la renuncia del comité que encabezó, el abanderado panista perdió al menos 10 mil votos en las elecciones del próximo 3 de julio.

Agregó que la decisón de unirse a Acción Nacional fue decisión de sólo "cinco gentes del partido" y no había un acuerdo con las bases, por lo que se quejó de que Convergencia ha sido "un cero a la izquierda", pues el panismo no lo convocó siquiera para capacitar representantes de casilla, a pesar de que aportó al ex alcalde de Tlalnepantla los 15 millones 629 mil pesos que le otorgó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para la campaña.

Por su parte, el regidor de Ixtapaluca Arturo Domínguez González acusó al comité directivo estatal (CDE) del PAN de "buscar intereses personales" y relegar "a la gente que por años ha hecho buen trabajo partidista", además de que ha violentado "principios de doctrina, estatutos y reglamentos que rigen a Acción Nacional".

El presidente del CDE del PRI, Arturo Ugalde Meneses, recibió al regidor en las filas del tricolor y dijo que las coaliciones PRD-PT y PAN-Convergencia "han demostrado su inseguridad" al formar "una perversa alianza" para desprestigiar a Peña Nieto, pues "les lleva una gran ventaja en las preferencias del electorado".

De su lado, el dirigente estatal panista, Francisco Gárate Chapa, informó en Naucalpan que el CEN de su partido mudará su sede a Toluca a partir de junio entrante, para reforzar la campaña de Rubén Mendoza. Comentó que el CEN del PAN tiene "especial preocupación" por el futuro del partido en el estado de México, sobre todo cuando "se especula" que la campaña de Mendoza Ayala ha disminuido, y que llega a sus actos con aliento alcohólico, lo que justificó diciendo que en algunas comidas de campaña "lo invitan a beber tequila".

En tanto, el candidato blanquiazul se reunió con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde un grupo de estudiantes le mostró pancartas con las leyendas: "te queremos desaforadamente, fuera de la FES" y "mientes", además de que le reprocharon hacer proselitismo en un acto anunciado como una conferencia magistral.

La abanderada de la coalición PRD-PT, Yeidckol Polenvsky Gurwitz, también hizo campaña en el norte mexiquense. En Naucalpan dialogó con empresarios, a quienes exhortó a no dar cooperaciones económicas a partidos políticos, y destacó que su campaña se desarrolla "con austeridad y honestidad".

Enrique Peña Nieto y el delegado del CEN priísta en la entidad, Jesús Murillo Karam, exhortaron a sus correligionarios de todo el país a cerrar filas para evitar que se consume "el atraco" que pretenden realizar las dirigencias de PAN y PRD, "junto con la Secretaría de Gobernación" para reventar la elección del 3 de julio.

Durante una sesión del Consejo Político Nacional del PRI, realizada en Toluca, el candidato y su coordinador de campaña denunciaron "la confabulación" que trama el gobierno federal con las directivas de Acción Nacional y el sol azteca para sacar de la contienda a Enrique Peña, con el "pretexto" de que ha violentado los topes electorales. Ambos señalaron que ante la falta de posibilidad de alcanzar el triunfo en urnas, sin justificación alguna la oposición trata de postergar los comicios.

Denunciará el PRD a Peña Nieto

El CEN perredista informó que este jueves denunciará a Enrique Peña ante las procuradurías General de Justicia del Estado de México y General de la República por rebasar el tope de campaña y usar recursos públicos en sus actividades proselitistas. Además, recordó que Peña Nieto emplazó al blanquiazul y al PRD a recurrir a las autoridades para acreditar los presuntos actos ilícitos en que ha incurrido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.