Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Espectáculos Hoy son los jóvenes los más interesados en el teatro cabaret

El viernes comenzará en El Hábito un festival con la participación de 12 compañías

Hoy son los jóvenes los más interesados en el teatro cabaret

De las artes escénicas, es la de respuesta más inmediata; es el día a día, dicen Las Reinas Chulas

Rebellion cabaret será presentado por la estadunidense Penny Arcade, musa de Andy Wharhol

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Las Reinas Chulas organizadoras del tercer festival en el tema FOTO Roberto Garc�Rivas

El teatro cabaret, género encaminado a suplir el vacío que dejó la carpa en México y a convertirse en foro de "resistencia civil", brillará con toda su incisiva crítica político-social desde este viernes 27 de mayo y hasta el 25 de junio en el teatro bar El Hábito, con la realización del Tercer Festival, que contará con las presentaciones de 12 compañías nacionales, como Las Reinas Chulas, y de internacionales, como la alemana Las Bellezas de la Noche y la estadunidense Penny Arcade, musa de Andy Wharhol.

Al grito de "Habemus cabaret", Las Reinas Chulas promueven ese género, "de las artes escénicas, la de respuesta más inmediata. Es el día a día de lo que se vive en la sociedad. Son tiempos difíciles. Ante el caos político, las triquiñuelas mediáticas y los complots, a los cabareteros no nos ha quedado de otra que echar humo blanco y buscar nuevos caminos para la sátira política. El cabaret ha luchado desde hace años por hacerse presente en México y, pese a que ha tenido grandes exponentes en los pasados 60 años, ha sido desdeñado por el gremio teatral, considerándolo 'género chico'. No obstante, en la actualidad los jóvenes teatristas parecen mucho más interesados en éste como creativos, así como espectadores", aseguran Ana Francis Mor, Nora Huerta, Cecilia Sotres y Marisol Gasé, las organizadoras.

Creatividad crítica

Participarán 11 agrupaciones internacionales, entre las que destacan la creatividad crítica de la actriz y cantante estadunidense Penny Arcade, miembro de la llamada Factory, agrupación neoyorquina a la que pertenecieron personajes como Andy Wharhol, así como la compañía alemana Las Bellezas de la Noche, integrada por Leopold Kern y Herbert Wolfgang, quienes además impartirán un taller en el Foro de Teatro Contemporáneo, titulado El intérprete de cabaret: el actor que canta y el cantante que actúa.

"Celebraremos 25 años de carrera en cabaret. En Alemania hay una tradición del cabaret político-social. Aunque, estamos politizados, nuestro estilo se enfoca más a lo poético cabaretero de los años 20 y 30", comentan los germanos, quienes aseguran que lo que ellos hacen es un "cabaret expresionista".

Exploración underground

De la ópera al rock, pasando de Kurt Weill a Nina Hagen, Las Bellezas de la Noche realizarán una exploración musical underground, se irán encadenando no sólo las épocas, sino la historia misma de la humanidad. Rebellion cabaret, de Penny Arcade, es un espectáculo político de stand up comedy, en el que Arcade, siempre ácida y contundente, muestra las semejanzas entre Nueva York y la ciudad de México. Asimismo, engloba satírica y musicalmente la belleza de vivir en un mundo donde no se sabe exactamente quién es el verdadero terrorista.

La Banda de las Recodas es el espectáculo de Las Reinas Chulas, es un multimedia cabaretero en el cual, comenta Ana Francis Mor, "agradecemos mucho que la gente se deje chamaquear y asista a verlo, sobre todo, si lo realizan cuatro actrices y dos músicos (Tareke Ortiz y Yurief Nieves.

Otros espectáculos son Cabaret misterio, cabaret para niños (de Andrés Carreño), Tres veces te engañé (de Roam León), La dimensión desconocida (de Andrés Emanuelli), Pepe, el soñador, La liga de la injusticia, Don Quijote contra todos los jinetes del apocalitzin (de Lydia Margules), Pare de sufrir (de Montserrat Marañón), Quinceañera (de Alberto Eliseo), Electrodomestika (de Laura de Ita y Vanessa Ciangherotti).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.