Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Economía Hipotecado, el futuro de los mexicanos por el neoliberalismo

Especialistas

Hipotecado, el futuro de los mexicanos por el neoliberalismo

KARINA AVILES

Economistas de la máxima casa de estudios coincidieron con los señalamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la pobre evolución de la economía, aunque algunos de ellos estimaron que de continuar así, con el desempleo, el cierre de fábricas, el aumento de la pobreza, no pasarán 200 años sino "más" para recuperar los niveles de bienestar: "la política neoliberal ha hipotecado ya el futuro de las familias mexicanas".

A su vez, consideraron que será difícil que el país tenga un crecimiento de 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2005 como lo establece la propia OCDE. En el marco del seminario de economía mexicana La política económica del gobierno actual: análisis y perspectivas. ¿Hacia dónde va México?, el director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), Jorge Basave, afirmó que el rumbo que "llevamos no tiene ninguna dirección" y ni siquiera existe una buena interpretación de la dirección que lleva la economía en el contexto mundial.

En este país no se ha puesto en marcha el mercado interno y, por otro lado, "se está agotando el camino de las exportaciones", además de que no se ha logrado integrar a la pequeña y mediana empresa a las cadenas productivas internacionales. Consideró que el crecimiento del 4 por ciento depende de lo que crezca Estados Unidos, pero si ocurre lo contrario, el desempeño de México será menor a ese porcentaje.

Tardará la recuperación más de dos siglos

Por otro lado, expresó que ha sido un error del gobierno foxista "basar todas sus expectativas" en las llamadas reformas estructurales. Por su parte, Carlos Tello Macías, académico de la Facultad de Economía, consideró que "si seguimos así" el país puede tardar más de dos siglos en recuperarse: con un sistema frágil y débil no se podrá hacer nada.

Consideró que "es necesario revisar la política monetaria puesta en práctica a partir de 1982, a la vista de los desafíos que sus resultados le plantean hoy a la nación". Es necesario precisar una nueva agenda y definir un nuevo camino para la mejor marcha de la economía nacional.

La investigadora del IIE, Verónica Villarespe, manifestó que mientras no exista otra política económica distinta al neoliberalismo ni siquiera en 200 años se podrá recuperar el bienestar de la población. En ese sentido, enfatizó que el actual modelo ha hipotecado ya el futuro de las familias mexicanas.

Hoy día hay 50 millones de pobres, aparte de los que se están produciendo por el desempleo, los bajos salarios, el bajo crecimiento de la economía, el cierre de fábricas y el desaliento del mercado interno mediante el que entra indiscriminadamente todo tipo de productos del exterior, advirtió.

La especialista pronosticó que el crecimiento del PIB en este año será de 3.6 por ciento. Por su parte, el investigador José Luis Calva dijo que en esta administración no se ha registrado ningún cambio sino "más de lo mismo", de tal manera que si la sociedad no presiona para revertir este panorama "avanzaremos en la tercera década perdida"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.