Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Economía Nace IDEAL, empresa de Carlos Slim dedicada a infraestructura

Financiará obras en México y América Latina

Nace IDEAL, empresa de Carlos Slim dedicada a infraestructura

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El empresario mexicano, Carlos Slim Helú, consolidará su participación en el financiamiento de obras de infraestructura en México y fuera del país, una vez que ayer la asamblea extraordinaria de accionistas del Grupo Financiero Inbursa aprobó la escisión de su subsidiaria Promotora Inbursa, para crear la firma Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL).

La nueva compañía tendrá un capital social inicial de 8 mil millones de pesos, unos 700 millones de dólares, y será inscrita en la Bolsa Mexicana de Valores. Probablemente también participará en la bolsa de Nueva York.

Los accionistas del Grupo Financiero Inbursa aprobaron así la creación de IDEAL, la cual se dedicará a participar en inversiones relacionadas con la construcción de carreteras y hasta de aeropuertos, primero en México, para expandirse posteriormente hacia América Latina, donde las inversiones de Carlos Slim han sido exitosas, sobre todo en el campo de las telecomunicaciones.

Según un reporte de la casa de bolsa Acciones y Valores-Banamex, ''los accionistas de Inbursa recibirán una acción de IDEAL por cada acción de Inbursa de la que sean propietarios'', y estima que el capital contable de la nueva firma, ''estará compuesto por la inversión de Inbursa en Televisa, así como por los proyectos de infraestructura que actualmente tiene la compañía: tres concesiones carreteras y una planta de tratamiento de agua''.

Según este análisis, los proyectos de infraestructura actuales de Inbursa son: la carretera de cuota Chamapa-La Venta, con un valor en libros por 700 millones de pesos; la carretera de cuota Tepic-Villa Unión, una concesión a 30 años valuada en 4 mil millones; el periférico de Toluca con una inversión de 870 millones de pesos, y la planta de tratamiento de aguas en Toluca, con 450 millones de pesos.

En opinión de los especialistas de Acciones y Valores-Banamex, Rafael Urquía e Ilana Kein Marcuschamer, ''la escisión de IDEAL será positiva para Inbursa, ya que reducirá los niveles de capitalización de Inbursa, incrementando el rendimiento del capital de los accionistas''. Y afirman: ''Dado el potencial que se percibe en el negocio de construcción en México, así como el prestigio del señor Carlos Slim (principal accionista de IDEAL), consideramos que un múltiplo de 1.2 veces valor en libros para la nueva compañía es factible''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.