Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Economía Gruma invertirá 100 mdd en Asia; la internacionalización, ''todo un éxito''

Su principal foco de atención es China aunque ya opera en Japón y Corea del Sur

Gruma invertirá 100 mdd en Asia; la internacionalización, ''todo un éxito''

Estamos haciendo más líquida la acción, pulverizando el capital, dice González Barrera

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen Roberto Gonz�z Barrera, presidente de Grupo Maseca, anunci�e su empresa continuar�on sus planes de expansi�n Estados Unidos FOTO Jos�arlo G�lez

Una tercera parte de los 300 millones de dólares que el mexicano Grupo Maseca, el principal fabricante de harina de maíz en el mundo, invertirá este año en los diversos lugares donde se ha expandido, serán canalizados a Asia, la región de mayor crecimiento en sus operaciones, anunció este miércoles Roberto González Barrera, presidente de esa empresa.

Anunció que Gruma concretó ayer una nueva compra en Estados Unidos y tiene planeada una más este año en Venezuela -''para que vean que no tenemos problema para trabajar con un gobierno de izquierda'', comentó- y el siguiente paso es una reordenación en la estructura accionaria de la empresa, dijo su presidente.

''Estamos haciendo más líquida la acción (de Gruma); estamos pulverizando el capital: la familia (González Barrera) y yo estamos bajando nuestro porcentaje'', anunció en una entrevista realizada después de participar en un foro privado organizado por la revista Forbes.

González Barrera comentó que Gruma continuará con sus planes de expansión en Estados Unidos, una vez que sorteó las acusaciones que enfrentaba en ese país de ejercer prácticas monopólicas.

El domingo pasado, Gruma Corporation, la principal productora de harina y tortilla de maíz en el mundo, informó que una corte de apelaciones de Estados Unidos confirmó el sobreseimiento de las demandas que habían presentado 17 compañías competidoras que la acusaban de ejercer prácticas de monopolio en aquel país.

En una entrevista realizada este miércoles, González Barrera informó que una vez concluido ese proceso judicial, Gruma continuará con su expansión en Estados Unidos. ''Seguro seguirá el crecimiento allá'', comentó.

Declaró que ayer mismo Gruma concretó la compra de una empresa en Milwaukee, Estados Unidos, y está por terminar dos plantas, una en Pensylvania y otra en el área de la Bahía de San Francisco, California. En aquel país, dijo, se realizarán este año inversiones por 60 millones de dólares.

''La internacionalización para Gruma ha sido todo un éxito y a aquellas empresas que quieran seguir el ejemplo les recomiendo tener buenos abogados'', indicó en alusión a la acusación que logró remontar en Estados Unidos.

En el foro de Forbes, González Barrera participó en un panel que discutía las posibilidades de empresas mexicanas de incursionar en otros mercados.

En la entrevista, el empresario informó que Gruma realizará este año inversiones por 300 millones de dólares, de los que 100 serán canalizados a ampliar sus operaciones en Asia, donde ya tiene cuatro años de haber incursionado. Ahora su principal foco de atención es China, aunque también realiza actividades en Japón y Corea del Sur.

Otros 50 millones de dólares serán invertidos en Europa y el resto serán canalizados a Estados Unidos y América Latina.

-Maseca es propietaria de 10 por ciento de las acciones de Banorte. ¿Tiene previsto reducir esa participación?

-Efectivamente, Gruma tiene 10 por ciento de Banorte y es una reserva que Gruma desea mantener. Como produce una ganancia de 22 por ciento en dólares, pues Gruma desea mantenerla, mientras no necesite dinero para expandirse. Actualmente, Gruma no ha necesitado dinero para financiar su crecimiento porque cada vez recurre más al público (a colocar acciones en el mercado bursátil). Estamos haciendo más líquida la acción, estamos pulverizando el capital. Yo, la familia, estamos bajando nuestro porcentaje (de títulos en propiedad).

-¿No piensa hacer efectivas esas acciones?

-No ahorita, lo podríamos hacer si hubiera una oportunidad muy grande, un crecimiento, una compra de empresas en Europa o en cualquier parte del mundo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.