Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Economía Pemex no debe autorizar CSM hasta definir actividades que abarcan: PRD

Beneplácito de diputados por recomendación de ASF

Pemex no debe autorizar CSM hasta definir actividades que abarcan: PRD

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del PRD en la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados denunció que mientras no se definan de manera clara las actividades relacionadas con la exploración y explotación de hidrocarburos y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex) no deberá seguir autorizando la operación de los contratos de servicios múltiples (CSM).

Ayer, durante la revisión de las finanzas de la paraestatal, el diputado César Chávez expresó el beneplácito de su bancada por la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Pemex de no continuar otorgando contratos para la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, y sobre todo porque el señalamiento del órgano fiscalizador ''ha traído como saludable consecuencia que Pemex decidiera suspender la firma de nuevos contratos''.

El legislador del PRD recordó que dentro de la revisión de la cuenta pública 2003 se detectó que la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica adjudicó directamente el contrato para las obras de una estación de compresión en Santa Catarina, Nuevo León, a la empresa Solar Turbines Inc. y a pesar de la magnitud de los trabajos no elaboró un estudio de factibilidad en el cual se consideraran otras opciones.

Con esta operación, la subsidiaria no cumplió -como determinó la ASF- con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, administración, adjudicación, ejecución, registro y control de sus operaciones, hecho que toma mayor relevancia porque el actual director de la petrolera, Luis Ramírez Corzo ''tiene intereses en la compañía contratista en cuestión''.

Por esa razón, el diputado perredista pidió a la ASF profundizar en el caso para certificar que en la adjudicación de la obra no hubo tráfico de influencias o cualquier otra falta administrativa. ''No olvidemos que, precisamente por sospechas de conflicto de interés, el nombramiento de Ramírez Corzo dio lugar a un extrañamiento al Presidente por parte de la Cámara de Diputados'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.