Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Economía No hay sorpresas importantes en las auditorías del IPAB a bancos: Medina

Existen casos de irregularidades, pero no implican costos materiales, afirma

No hay sorpresas importantes en las auditorías del IPAB a bancos: Medina

Hasta último momento el gobierno insistirá en las reformas estructurales, dice Canales

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las auditorías ordenadas por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a las operaciones de Banamex, Bancomer, HSBC y Banorte, que constituyen el último paso para legalizar la deuda del rescate bancario, ''no encontró sorpresas importantes'', comentó este miércoles Manuel Medina Mora, director general de Banamex.

''No hay sorpresas importantes'' de la auditoría, dijo Manuel Medina Mora respecto de Banamex. ''Hay algunos casos de irregularidades, pero no implican costos materiales para los bancos'', comentó.

Hace 10 meses, el IPAB y los cuatro bancos que participaron en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC) durante la crisis de 1995 firmaron un convenio para realizar una revisión final a esas operaciones, que implicaron en su origen un costo de 230 mil millones de pesos.

Como parte del convenio, los bancos se desistieron de los juicios de amparo que habían interpuesto para evitar las revisiones, cuya realización había sido exigida por la Auditoría Superior de la Federación, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados.

Una de las partes relevantes del acuerdo es que una vez concluida la auditoría y cumplidas las observaciones derivadas, los pagarés del PCCC, emitidos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro y sobre cuya legalidad hay controversia, serán sustituidos por bonos del IPAB y por tanto garantizados por el gobierno federal. Otro punto del convenio es que el monto original del PCCC, de 230 mil millones de pesos, se reducirá a una cifra menor, estimada por el IPAB en unos 122 mil millones de pesos.

De acuerdo con el calendario acordado por el IPAB y los cuatro bancos el 15 de julio de 2004, esta semana debieron concluir las tres auditorías realizadas a las operaciones del PCCC por cuatro despachos independientes, contratados y pagados por el IPAB, y que no tienen ningún antecedente de relación con las instituciones involucradas.

Aunque el IPAB no ha anunciado oficialmente del resultado de las revisiones, funcionarios del organismo han declarado que se esperan pocas sorpresas de las auditorías, una opinión compartida en privado por directivos bancarios y hecha explícita ayer por Medina Mora.

''La próxima semana tendremos noticias, pero no se esperan sorpresas'', comentó Medina Mora, hasta marzo pasado presidente de la Asociación de Bancos de México, entrevistado después de participar en un foro organizado por la revista estadunidense Forbes.

Reformas sin color

En ese mismo encuentro de la revista Forbes, Fernando Canales Clariond, secretario de Economía, dijo que el gobierno del presidente Vicente Fox seguirá insistiendo ''hasta el último día de la administración'' para que sean aprobadas en el Congreso las llamadas reformas estructurales, orientadas a promover la inversión en el sector eléctrico, aumentar la recaudación de impuestos y hacer más flexibles, en beneficio de los empleadores, las normas del mercado laboral.

''El presidente Fox, algunos de los integrantes de su gabinete, entre ellos yo, somos miembros del Partido Acción Nacional; pero las reformas planteadas no son de color azul y blanco'', añadió.

''Son reformas que consideramos que México necesita y que con ello no se busca un dividendo electoral de votos, sino la adecuación del marco legal dentro del cual se desenvuelve la sociedad mexicana''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.