Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Economía Crecimiento de 20.6% en telecomunicaciones: Cofetel

Lo impulsan 40.8 millones de usuarios de celulares

Crecimiento de 20.6% en telecomunicaciones: Cofetel

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Cuatro de cada diez mexicanos usan tel�nos m�es, un crecimiento de 28.8 por ciento respecto al primer trimestre del a�asado FOTO Jos�arlo G�lez

El subsector de telecomunicaciones se puso a la cabeza de las actividades productivas del país al registrar un crecimiento anual de 20.6 por ciento en el primer trimestre de este año, una dinámica casi nueve veces superior a la mostrada por el conjunto de la economía en el mismo periodo.

Informes divulgados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), señalan que ese crecimiento fue impulsado principalmente por la expansión de la telefonía celular, la cual cuenta ya con más de 40.8 millones de usuarios, más del doble que los casi 18.5 millones de líneas tendidas para la telefonía fija en el país.

Esto significa que, prácticamente, cuatro de cada diez habitantes en México son usuarios de teléfonos móviles, con un crecimiento de 28.8 por ciento respecto a los que había en el primer trimestre del año pasado.

En lo que respecta al número de minutos usados en las redes de los concesionarios de la telefonía celular, los informes señalan que en los primeros tres meses de este año se presentó un aumento anual de 35.2 por ciento, debido al crecimiento de 2.3 millones en el número de usuarios.

Por el lado de la televisión restringida, la Cofetel informó que el número de suscriptores creció 9.5 por ciento, mientras el de los usuarios de televisión vía microondas se incrementó 29.3 por ciento, hasta llegar a 730 mil 300. La televisión por cable cuenta con casi 3 millones y la TV vía satélite con poco más de un millón.

De acuerdo con este organismo, el monto de las inversiones realizadas durante el gobierno del presidente Vicente Fox asciende a 15 mil 74.6 millones de dólares, concentrados en 51 por ciento en el servicio telefónico local y de larga distancia. En telefonía móvil, los concesionarios han invertido 5 mil 65.5 millones de dólares, una tercera parte del total, y a la televisión restringida han destinado mil 136.4 millones.

Desde el punto de vista oficial, ''se espera una mejora en la posición financiera de las empresas debido a la restructuración de pasivos que se efectuaron durante los años 2003 y 2004, lo cual mejora su posición de flujo de efectivo y coadyuvará a que sigan invirtiendo en la expansión de servicios''.

El sector de transporte, almacenaje y comunicaciones creció a una tasa anual de 7.8 por ciento en el primer trimestre de este año y fue el más dinámico de la economía mexicana, al representar 9.6 por ciento del producto interno bruto, una proporción casi dos veces superior a la participación de la agricultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.