Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Economía Gana banca $10 mil 718 millones en el primer trimestre: CNBV

Aumento de 48 por ciento respecto del periodo de octubre a diciembre de 2004

Gana banca $10 mil 718 millones en el primer trimestre: CNBV

Cobra elevados intereses a los usuarios

El sistema obtuvo de 2000 a marzo de 2005 cerca de 9 mil 300 mdd, tres cuartas partes de lo que el gobierno recibió al privatizar 18 bancos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen B�a principal del Banco de M�co. El margen financiero de las intermediarias �iferencia entre lo que cobran y los rendimientos que pagan�se increment�.36 por ciento anual, por lo cual la subsidiaria de BBVA en M�co es la m�rentable y Citigroup gana m�aqu�ue por sus operaciones en Jap�OTO Jos�u�

Sostenidas principalmente por el crecimiento de los ingresos por intereses cobrados a los usuarios, las utilidades de los bancos que operan en México -de los que sólo Banorte es de capital nacional- repuntaron a 10 mil 718 millones de pesos entre enero y marzo de este año, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La cifra superó en 48 por ciento a las ganancias que lograron las instituciones de crédito en el periodo de octubre a diciembre de 2004 y fueron mayores en 31 por ciento a las obtenidas en el primer trimestre de 2004, informó el organismo.

La rentabilidad lograda por las instituciones financieras que operan en México y que gozan de beneficios gubernamentales que no disfruta ningún otro sector productivo -como la posibilidad de tener impuestos diferidos- convirtió a la bancaria en la actividad más rentable de la economía formal, según las cifras oficiales.

Los reportes de la CNBV indicaron que entre 2000 y el primer trimestre de 2005, la utilidad obtenida por el conjunto de los bancos que operan en México alcanzó la cifra sin precedente para un periodo similar de 102 mil 503 millones de pesos, unos 9 mil 300 millones de dólares al tipo de cambio actual y que, para efectos comparativos, equivale a tres cuartas partes de los 13 mil millones de dólares que obtuvo el gobierno federal entre 1991 y 1992 por la privatización de 18 bancos que entonces eran propiedad del Estado.

El crecimiento de las utilidades de la banca en México durante este periodo ha tenido características peculiares, que no se dan en otro país. Primero, ocurrió mientras los bancos no canalizan financiamiento al sector productivo, una situación que ha llevado a las empresas del país a obtener el financiamiento de sus proveedores, según el Banco de México. También cuando el crédito, que estuvo cerrado desde la crisis de 1995, comenzó a ser otorgado sobre todo al consumo y, en el último año, también a la compra de vivienda.

Precisamente en el último año, de acuerdo con la información divulgada este miércoles por la CNBV, el cobro de interés se sumó al de comisión como fuentes principales de la utilidad de los bancos que operan en el país.

El crecimiento de las utilidades en el primer trimestre de este año, explicó la CNBV, "se explica fundamentalmente por los mayores niveles en el margen financiero, los cuales se incrementaron 33.36 por ciento en términos anuales". El margen financiero es la diferencia entre intereses cobrados a los usuarios de crédito y los pagados a los ahorradores.

En el primer trimestre de este año, el margen financiero arrojó para los bancos recursos por 30 mil 290 millones de pesos, mientras que en el periodo comparable de 2004 alcanzó 21 mil 759 millones de pesos.

Añade el informe que las comisiones cobradas por los bancos en el primer trimestre de este año fueron mayores en 8 por ciento a las del mismo periodo del año anterior, una tasa que duplica a la del crecimiento de la economía en 2004.

"Las comisiones representan 26.22 por ciento de los ingresos totales netos, porcentaje mayor al 25.77 por ciento del mismo periodo anterior y menor al 27.04 por ciento del trimestre inmediato anterior", añadió.

Un indicio de la rentabilidad futura de la banca radica en el hecho de que las utilidades de un solo trimestre, el primero de este año, fueron de 10 mil 718 millones de pesos, cantidad equivalente a 42 por ciento de las ganancias que lograron en todo el ejercicio 2004, que fueron de 25 mil 377 millones de pesos.

BBVA Bancomer, por ejemplo, es la subsidiaria de más rentabilidad de la multinacional española BBVA y Banamex reporta a Citigroup más ganancias que las operaciones de ese corporativo en Japón, la segunda economía del mundo.

Una de las razones que explica la rentabilidad de la banca en México, además del aumento de la actividad bancaria que es evidente en los últimos dos años con la amplia gama de productos para consumo e hipotecario que hay en el mercado, es la serie de beneficios que este sector recibe del gobierno.

Contabilizan impuestos no pagados por $29 mil millones

Entre ellos el de los impuestos diferidos. Mientras el gobierno federal y algunos estatales están en permanente campaña para promover un incremento en la carga a los contribuyentes cautivos, las instituciones bancarias que operan en el país, prácticamente todas extranjeras, mantienen un subsidio fiscal directo del Estado que les permite contabilizar en sus activos impuestos no pagados por un monto de 29 mil millones de pesos, de acuerdo con reportes de la CNBV.

El conjunto de las instituciones del sistema bancario incluyen en sus activos estos impuestos no pagados al fisco, lo que además de constituir un subsidio fiscal permite que no aumenten los requerimientos de reservas mínimas de capital.

La posibilidad de incluir en su contabilidad impuestos no enterados a la Secretaría de Hacienda se abrió durante el proceso de rescate bancario emprendido por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo después de la crisis que estalló en diciembre de 1994, aunque en aquel tiempo se aseguró que la dispensa concluiría una vez que la banca generara utilidades, lo que ha ocurrido en los últimos cinco años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.