Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Cultura Confieren a Friedrich Katz el honoris causa de la UAP

Hizo un breve recuento de la historia de México

Confieren a Friedrich Katz el honoris causa de la UAP

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 25 de mayo. El historiador de origen austriaco Friedrich Katz recibió este día el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

En la ceremonia, el investigador hizo un breve recuento de la historia de México y dijo que las incursiones militares de Estados Unidos a nuestro país, a finales del siglo XIX y principios del XX, fueron ''un laboratorio para posteriores invasiones en otros países del mundo que en su mayoría tuvieron resultados desastrosos".

En su cátedra doctoral, afirmó que las intervenciones estadunidenses de esa época se relacionaron con la Revolución Mexicana, pero éstas también tienen que ver con los problemas actuales, como actualmente ocurre en Irak.

Katz, considerado uno de los especialistas más interesados por dilucidar la historia de México, agradeció el reconocimiento conferido por la UAP, a la que calificó como una universidad ''tan prestigiada con logros académicos importantes".

En la ceremonia, realizada en el salón Barroco de la máxima casa de estudios de la entidad, se mencionó que a Friedrich Katz se deben obras como La guerra secreta en México: Europa, los Estados Unidos y la Revolución Mexicana; Porfirio Díaz frente al descontento popular regional: 1891-1893, La lucha rural en México del siglo XVI al siglo XX y su monumental biografía de Pancho Villa, entre otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.