Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Cultura Temporada de Velas, fiestas comunitarias en Juchitán

Entre abril y septiembre se realizan 26 ceremonias

Temporada de Velas, fiestas comunitarias en Juchitán

ARTURO JIMENEZ

Parte del mes de abril y todo mayo, así como varios días de agosto y septiembre, en Juchitán, una de las sedes de la cultura zapoteca ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, es temporada de Velas, las tradicionales fiestas comunitarias de carácter religioso, pagano y hasta político.

En total en Juchitán -tierra de creadores como Gabriel López Chiñas, Francisco Toledo o Enedino Jiménez, de quien se acaba de lanzar con su nombre el Premio Nacional de Literatura Indígena- se realizan 26 velas, que empiezan en abril y terminan el 5 de septiembre con la vela conmemorativa del triunfo del batallón juchiteco en 1866.

En mayo se celebra al santo patrono San Vicente Ferrer, que incluye varias velas.

Cultura abierta a otras culturas

La semana principal se inicia el segundo sábado de mayo con la vela Biadxi, y le siguen la del Calvario, la Angélica Pipí, la San Isidro, la San Vicente Chico, la San Vicente Grande (Gola) y la vela Cheguigo.

Este jueves, mañana viernes y el sábado se realizarán las dos de San Vicente y la de Cheguigo, verdaderas fiestas comunitarias por barrio a las que está invitada toda la población y los forasteros por igual, como suele suceder en Juchitán, territorio con una sólida cultura abierta a otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.