Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Cultura Pitol: Shakespeare y Cervantes comparten la supremacía literaria

Conferencia magistral del escritor en Guanajuato

Pitol: Shakespeare y Cervantes comparten la supremacía literaria

Don Quijote rechaza las etiquetas, expresó De la Fuente

CARLOS PAUL ENVIADO

Guanajuato, Gto., 25 de mayo. Entre todos los escritores occidentales desde el Renacimiento hasta nuestros días, ''William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra comparten la supremacía''.

''La diferencia radical entre ellos es que el dramaturgo inglés nos enseña a hablar con nosotros mismos; en cambio, Cervantes nos enseña a hablar entre unos y otros", explicó el escritor Sergio Pitol -citando a Harold Bloom- en su conferencia magistral que impartió en el contexto de la versión 16 del Coloquio Cervantino Internacional, dedicado a los cuatro siglos de la aparición del El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El encuentro, que se desarrolla en el teatro Cervantes de esta ciudad, concluirá el próximo sábado.

Hasta el momento han participado los especialistas españoles Alfredo Alvar, Carlos Nieto Blanco y Pedro Cerezo, así como el investigador canadiense Mario J. Valdés; el japonés Juzo Katakura, el escritor Guillermo Sheridan y Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes mediante amplias ponencias analizaron y reflexionaron la genealogía familiar de Cervantes, sus viajes, su enrolamiento en el ejército, el contexto en el que escribió su novela, así como sobre la ''locura" o la autoconciencia que invade al caballero de la triste figura y de manera más particular sobre los singulares insultos que con furia Don Quijote lanza en las ocasiones en que pierde los estribos, y de cómo, desde una visión humanista y científica este gran personaje ''rechaza las etiquetas sicológicas".

Pitol, quien va por su quinta lectura de El Quijote, durante una hora hizo un recuento de los rasgos biográficos más destacados de Cervantes y explicó que ''aunque ambos célebres escritores construyen realidades capaces de darnos cabida a todos, Hamlet es en definitiva un individuo indiferente hacia sí mismo y hacia los demás, mientras que el hidalgo español es un hombre que se preocupa por sí mismo, por Sancho y por quienes requieren ayuda.

''En sus obras -comentó el autor de El arte de la fuga- William Shakespeare no aparece, ni siquiera en sus sonetos, mientras que Cervantes habita su gran libro de manera tan omnipresente que necesitamos darnos cuenta de que contiene tres personalidades excepcionales: el caballero andante, Sancho y el propio Cervantes."

Personaje multidimensional

En otro momento, en su amplia y brillante conferencia magistral, Juan Ramón de la Fuente reflexionó, entre otras cosas, sobre ''la pasión de lo imposible" que motiva al caballero andante, contextualizando ese sentimiento con datos, fechas y nombres de científicos y sus trabajos que surgieron durante y después de la aparición de El Quijote, como un reflejo de otros creadores que en su momento tuvieron que luchar contra los molinos de viento, la censura y la intolerancia.

El rector de la UNAM destacó que ''la sicología de don Quijote rechaza las etiquetas, como las rechaza cualquier personaje literario complejo y multidimensional. Ese es mi diagnóstico. No importa si está loco o no, lo que verdaderamente importa es cómo es capaz el autor de incursionar en lo más profundo de la mente y cómo logra expresar muchas de las contradicciones que aún hoy seguimos viviendo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.