Usted está aquí: jueves 26 de mayo de 2005 Cultura Refleja un monólogo entretelones del poder, el crimen, la pasión y el destino

Elizabeth Guindi encarna a cuatro reinas de Shakespeare que andan descalzas

Refleja un monólogo entretelones del poder, el crimen, la pasión y el destino

El montaje intenta ''condensar la desprotección de la mujer en cualquier época y edad''

ARTURO JIMENEZ

Lady Anne, Catalina de Aragón, Margarita y Cleopatra, las cuatro reinas shakespeareanas, pasaron sin zapatos por el escenario de la Capilla Gótica para dejar ver, mediante sus respectivos monólogos, los entretelones del poder, el crimen, la pasión y el destino.

Interpretadas por la actriz Elizabeth Guindi, dirigida por Isaac Bañuelos, esta selección de monólogos provenientes de tres obras de William Shakespeare fue presentada la noche del martes bajo el título Reinas descalzas, en un intento por ''condensar la desprotección de cualquier mujer en cualquier época y edad".

El espectáculo, muy aplaudido por muchos y que para otros pecó de cierta ''sobreactuación", resultó en realidad un interesante experimento de la exquisitez: momentos climáticos de las tragedias Ricardo III, Enrique VIII y Antonio y Cleopatra.

Aunque la pérdida del hilo dramático -propio de la escenificación de todo fragmento- trató de contrarrestarse con las cuatro sinopsis del programa de mano, esta puesta, sin embargo, no se deshizo del todo de la sensación de ''sólo para conocedores" previos de las tres obras mencionadas.

En este trabajo destacó la parte musical, a cargo del Coro Les Jecateurs y de Bañuelos, quien aparte de director de escena se mostró como excelente pianista, con el Requiem, de Gabriel Fauré.

Son de mencionar las soluciones escenográficas, como el manejo de una silla de larga cabecera, que lo mismo sirvió de ataúd que de trono o para sentarse. Debe aceptarse que los interiores de la Capilla Gótica daban un plus por sí mismos.

Guindi señala: ''Shakespeare plasma la realidad con todo y sus horrores, abarca la infinita gama de lo que estamos formados los seres humanos. Trabajar con esos textos me llevó a reflexionar sobre los horrores de las guerras, del abuso, del poder. Con estos personajes advertí la debilidad humana. ¿Quién es tan fuerte como para no caer en la seducción? Shakespeare me obligó a platicar conmigo misma. Siempre da algo más y lleva a un entendimiento mayor."

Reinas descalzas se presenta hasta hoy y luego de una gira por el DF podría regresar a la Capilla Gótica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.