Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Cultura ARRACADAS

ARRACADAS

LA PALABRA ARRACADA TIENE SU ORIGEN EN EL LATIN

VARIEDAD DE DISEÑOS

En el Tesoro de la lengua castellana, de Sebastián de Cobarruvias (1611), se define arracada como: ''Arillos con sus pinjantes que las mujeres se ponen en las orejas y porque los desposados envían a sus esposas ordinariamente con los anillos que se han de poner en los dedos el adorno de las orejas, y este presente se llama arras, tomaron el nombre de arracadas, como cosa perteneciente a ellas"

LA PALABRA ARETE, aro pequeño, se usa en México para denominar a los pendientes. Hay pocos objetos tan variados en su diseño como los aretes; entre éstos son tradicionales las arracadas en forma de media luna. Fueron introducidas a España por los árabes y a México por los españoles. Haciendo una revisión de las joyas y aretes que aparecen en pinturas de la época colonial, no encontramos aretes con forma de arracadas. Es posible que se hayan difundido hacia mediados del siglo XVIII, pues existen datos que señalan que para entonces ya los usaban muchas damas.

Silvia Terán en su libro La platería en Yucatán (1983), escribe que durante la guerra de castas (1847), los valientes guerreros mayas que se llamaban a sí mismos cruzo'ob, usaban una arracada en la oreja para distinguirse.

M. Davis y G. Pack en el libro Mexican Jewelery (1973) observan que las damas mexicanas maduras y jóvenes, pobres o ricas tienen perforadas las orejas desde bebés y no se considera que están arregladas, si no llevan aretes.

Es posible que las arracadas con figura de media luna tengan relación con las antiguas deidades femeninas y con la feminidad. Las piezas de filigrana de oro tienen gran aceptación. Hay modelos característicos de arracadas en algunas regiones de los estados de Yucatán, Oaxaca, Michoacán, México y Zacatecas

Dibujo y fotografía de Marco Buenrostro

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez C.P. 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.