Usted está aquí: miércoles 25 de mayo de 2005 Cultura Compañía independiente propone una versión de Rigoletto centrada en el elenco

Opera de México ofrecerá 4 funciones de esa obra de Verdi en el Teatro de la Ciudad

Compañía independiente propone una versión de Rigoletto centrada en el elenco

ARTURO JIMENEZ

Con una puesta tradicional, que más bien busca centrar la atención en el elenco y otros elementos, la compañía independiente Opera de México ofrecerá cuatro funciones del famoso drama lírico Rigoletto, de Giuseppe Verdi, a partir del 19 de junio, en el Teatro de la Ciudad.

Como el objetivo principal de Opera de México es ''apoyar a los valores mexicanos, radicados en el país o el extranjero", en este caso se buscó al barítono Genaro Sulvarán para que interpretara al bufón Rigoletto, mientras el tenor Ricardo Bernal representará al libertino Duque de Mantua.

''Sulvarán tiene trayectoria internacional y se ha presentado, por ejemplo, en el Metropolitan Opera House", comentó el bajo Sergio Meneses, quien interpreta al personaje de Sparafucile y es pieza fundamental de Opera de México, que en 2004 puso con éxito Elixir de amor, de Gaetano Donizetti, también en el Teatro de la Ciudad.

En el elenco de este Rigoletto figuran también Rosa Elvira Sierra -según Meneses ''un nuevo valor de la lírica"-, que cuenta con una voz adecuada para encarnar el difícil personaje de la inocente Gilda. En tanto, la joven mezzosoprano Belem Rodríguez llevará el papel de Maddalena

Para Meneses, la singularidad en una ópera que ''ya se ha puesto varias veces y se seguirá poniendo" se logra mediante la variedad del elenco, la puesta en escena y su proyección en cuanto a escenografía y vestuario.

Mientras, la dirección escénica es de Ernestina Garfias, el acompañamiento musical es de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, dirigida por Juan Carlos Lomónaco, y del Coro del Conservatorio Nacional de Música, dirigido por David Arontes.

Cabe recordar que esta es una ópera en tres actos que retrata la conducta libertina del Duque de Mantua y la malicia de su bufón Rigoletto, quien enfrentará el hecho de ver seducida a su propia hija por parte del noble.

Un viejo conocido

Para el barítono Genaro Sulvarán, quien interpreta a Rigoletto, el famoso bufón es un conocido desde hace ya varios años, pues lo interpretó por última vez en 1993, pero lo ha estado gestando desde antes, porque lo ha cantado dos veces en su vida.

''Desde esa fecha lo he ido madurando artística, emocional y vocalmente. Cada vez que tengo oportunidad canto algunas frases de Rigoletto, las más bellas, a las que les pueda yo sacar algún relieve o detalle". Agregó:

''Es un personaje que me ofrece un gran colorido actoral, pasando de la alegría del principio hasta la maldición y la tragedia finales.

''Todo ese gran colorido de las diversas facetas del personaje es muy importante para mí porque me obliga, y me da gusto, poder irlo construyendo de acuerdo con mi personalidad y percepción, respetando, claro, la música de Verdi, que es bellísima."

Y Sulvarán ofreció al público: ''Pienso brindar un personaje honesto, coherente, de mucho dramatismo y solidez, de mucha dulzura en cierto momento con la hija. Y sobre todo, de mucha entrega".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.