Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Rechazarán los diputados recorte al gasto social

Acuerdo de 4 partidos

Rechazarán los diputados recorte al gasto social

ENRIQUE MENDEZ

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT y Convergencia llegaron a un primer consenso para rechazar cualquier recorte en el presupuesto destinado a programas sociales y productivos, y es un punto de vista que será la base de la posición de la Cámara de Diputados para hacer frente al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el coordinador de Finanzas Públicas del sol azteca en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Señaló que el gobierno de Vicente Fox pretende invalidar la aplicación de casi 60 mil millones de pesos en esos rubros, y sin aguardar la resolución de la Corte ejerció en el primer trimestre del año más de 13 mil 300 millones de pesos para el pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), cifra que casi duplica lo autorizado por la Cámara en diciembre, que fue de 7 mil 250 millones de pesos.

También cuestionó que mucho antes de la resolución de los ministros la administración foxista utilizó la controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005 como instrumento para recortar el gasto social y de infraestructura, aun cuando afecte la economía nacional.

"La obsesión de Fox y de la Secretaría de Hacienda por contener el gasto los lleva a multiplicar los rezagos sociales y de infraestructura, así como a institucionalizar la contracción de la economía y el aumento del desempleo", dijo Ramírez Cuéllar.

Y es que, explicó, independientemente de los acuerdos de la Corte, en el primer trimestre del año Fox, a través de Hacienda, operó un subejercicio de 24 mil 671 millones de pesos en el gasto neto del sector público, pero sí ejerció recursos no autorizados expresamente por la Cámara de Diputados, como ocurrió con el pago de Adefas.

A esto se suma la intención de que, con la resolución de la Corte, la Cámara de Diputados acceda a recortar el PEF 2005 en más de 60 mil millones de pesos, aun cuando se trata de recursos etiquetados para atender, en su mayor parte, necesidades de educación, salud e infraestructura productiva, de construcción y ampliación de carreteras, así como diversos subsidios para obras y servicios en las entidades federativas.

En este paquete que se busca anular están incluidos los recursos del Programa Especial Concurrente, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

También se quiere, dijo, obligar a los diputados a suspender recursos destinados a la protección de áreas naturales, la compra de equipo para la Armada de México, la adquisición de equipo en Petróleos Mexicanos que evitaría el robo de combustible, así como para el fondo para el pago de adeudos a braceros, y a cancelar la asignación de recursos adicionales a las universidades públicas.

"Y esto no lo vamos a permitir, hay ya un consenso previo entre PRI, PRD, PT y Convergencia en la cámara, que es un poder soberano y que, con esa base, decidió responsablemente la asignación de recursos para beneficio social y para la producción", advirtió Ramírez Cuéllar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.