Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

¿Disculpas? Sólo si es un ''cara pálida''

La campaña de TvAzteca

Todavía no se sienta y ya se cayó

Plato boca abajo

EN DOS OCASIONES se ha visto obligado a pedir perdón públicamente: la primera fue cuando el toallagate; la segunda, muy a regañadientes, cuando el ''comes y te vas''. ¿Por qué no podría hacerlo nuevamente por el negrito en el arroz? Ayer el reverendo Al Sharpton fue a Los Pinos a reclamar a don Vicente la ofensa a la gente de su raza; ya lo había hecho antes el reverendo Jesse Jackson. Pero don Vicente sigue montado en su macho (blanco): no ofrecerá disculpas, porque cuando dijo que nuestros paisanos se ven forzados a realizar trabajos en Estados Unidos que ''ni siquiera los negros quieren hacer'', no quiso ofender a nadie, simplemente lo malinterpretaron. ¿Y por qué sí pidió perdón públicamente cuando el toallagate y el ''comes y te vas'', y ahora no? Tan sencillito que es decir excuse me. Es que la ofensa no fue para ningún ''cara pálida'', para decirlo como en las películas de vaqueros. En lo de las toallas de 4 mil pesos estuvo relacionado Carlos Rojas, y en la mentirilla de Monterrey los protagonistas fueron el güero Castañeda, Bush y Fidel; no tienen nada de negros, como no sea la conciencia. Pero eso no es discriminación, claro.

No lo vuelve a hacer

Don Ricardo, en cambio, al parecer sí se vió forzado a ofrecer una disculpa, y muy extensa, pero al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz. Ya habrán advertido que de pronto se detuvo la campaña -sin mayor explicación- de TvAzteca por el asunto del Fobaproa y la venta de Banamex. No todos saben, en cambio, que Salinas Pliego envió a Mendoza, uno de sus hombres de confianza, a pactar una tregua en Hacienda. No lo recibieron, fue preciso que hablara con el alto mando de Los Pinos, se supone que con la señora Marta. Ella intervino -dicen los que están en el ajo- para que Gil Díaz recibiera, pero no a Mendoza, sino a Salinas Pliego en persona. Pidió perdón, fue disculpado, pero Hacienda no quiso ni levantar la multa que le impuso la Comisión Nacional Bancaria, ni tampoco accedió a detener la auditoría y menos la denuncia en la Procuraduría Fiscal. Don Ricardo quizá tendrá que recurrir ooootra vez al alto mando para que no le pongan las cosas tan difíciles.

No hay dinero

Una de las razones por las que las corporaciones de seguridad están fracasando frente a la embestida de la delincuencia es que no tienen recursos; no hay dinero ni siquiera para pagar un sueldo decente a los policías. El gobierno ha preferido desviar miles de millones de pesos a la liquidación del Fobaproa, antes que invertirlos en la seguridad de los mexicanos.

e-Vox Populi

ASUNTO: TODAVIA NO SE SIENTA Y YA SE CAYO

Déjame platicarte: tengo una amiga en el trabajo que es militante del PAN acá, en Tampico. Hace unos días estuvo por aquí Pancho Barrio para reunirse con militantes de su partido y exponer su plataforma con vías a su eventual candidatura a la Presidencia. Esta amiga me comentó que se le doblaron las patas a la silla de plástico donde estaba sentado el suspirante en el presídium, por efectos del calor y el peso del susodicho, el cual fue a dar al suelo cuan largo es con toda su humanidad. De volada se abocaron a ayudarlo a incorporarse y encimaron tres sillas para evitar que se repitiera el desaguisado. Le dije a mi amiga que no creía en augurios ni presagios, pero que me parecía de muy mal agüero lo que le había ocurrido a Pancho Barrio. ¿Cómo la ves?

Agatón Navarro

[email protected]

R: ¿Sería acaso fuego amigo? Tal vez un partidario de Creel le quitó la silla. Pero le va a tocar muy buena lana del presupuestazo de precampaña, mucho más de lo que necesita para comprar una pomada y sobarse la cola.

ASUNTO: COMISION

Enrique: Tengo la solución a la situación del país, pero exijo que, de llevarse a cabo, los laboratorios que fabrican el Prozac me den una comisión. Es sencilla: que dichos laboratorios regalen Prozac a todos los habitantes de México durante una semana. Como ya conocemos el efecto que producen, entonces todos los que ''malinterpretamos'' la situación del país lo veríamos maravilloso. Después de esa semana de prueba el laboratorio que hace Prozac podría vender cantidades fabulosas (por eso pido mi comisión) a un precio bajísimo.

Sergio A. Avila

[email protected]

R: Mi estimado: estás llamado a convertirte en un nuevo salvador de la patria. En acción, no vaya a suceder que el Doctor Simi nos meta gol.

ASUNTO: ENCHAMUCADO

Al terminar la misa del domingo, el sacerdote se aventó un chistorete criticando a López Obrador. Fue algo completamente fuera de lugar y, la mera verdad, no tuvo absolutamente nada de gracia. Se notaba a leguas que el presbítero había recibido la consigna de comentar algo en contra del jefe de Gobierno del DF. Hubo gente que comentó que se trataba de un delito (la Iglesia involucrándose en política), pero otros hasta aplaudieron. ¿Estás enterado de que exista alguna indicación por parte los altos jerarcas de la Iglesia? (Leáse Norberto y Cía). Ya sabemos que ante la popularidad de AMLO, el gobierno federal se agarrará de lo que sea para tratar de que la gente no vote por el desaforado. Saludos.

Dr. Julio D. Molina Gamboa/Monterrey

R: Están muy divididos. Acuérdate de la declaración de un grupo de obispos contra el desafuero.

ASUNTO: ¿QUE TE PARECE LO QUE PASA EN CHINA?

''Prohíben festín sobre mujeres desnudas''

El gobierno chino prohibió un plato novedoso en algunos restaurantes del país: sushi servido sobre mujeres desnudas. La práctica, que aparentemente comenzó en Japón, se ha difundido a varios países asiáticos y a Estados Unidos. Sin embargo, la Administración General de Industria y Comercio de China (AGIC) dijo que ''esas actividades violan la decencia común y humillan al género humano'', según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Carlos Portillo Martínez/DF

[email protected]

R: Tienen razón los chinos, pero la solución es no poner el plato boca abajo.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.