Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Mundo Ya son 5 muertos por el motín en una prisión cubana el mes pasado

Graves en el hospital, al menos seis reclusos

Ya son 5 muertos por el motín en una prisión cubana el mes pasado

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 23 de mayo. Con dos nuevos fallecimientos llegó a cinco el número de reclusos muertos a consecuencia del motín que estalló el pasado 5 de abril en el Combinado del Este, la mayor prisión del país, informó hoy una fuente opositora.

Eugenio Pavel Moreno Cobas y Lázaro Echeverría González murieron en las últimas tres semanas en el Hospital Naval de La Habana, a consecuencia de las quemaduras sufridas en la refriega, informó la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El grupo, basado en reportes de familiares, indicó que en el mismo centro hospitalario siguen con vida pero graves al menos otros seis reclusos lesionados en el mismo episodio.

Un primer motín había estallado en el complejo carcelario de la capital el 19 de marzo anterior.

El gobierno cubano confirmó a periodistas extranjeros el primer caso, pero ha guardado silencio sobre el segundo, al parecer más grave. Ninguno de los dos han sido reportados en la prensa local.

La Comisión añadió, citando versiones de opositores recluidos en el Combinado del Este, que días después del segundo motín fue destituido el director del penal, teniente coronel Carlos Quintana, y otros funcionarios del centro.

Testimonios de familiares de presos dijeron que los dos desórdenes se suscitaron por la resistencia de algunos reos a ser trasladados a penales de mayor rigor en provincia.

Al menos en el segundo caso, los relatos señalaron que los quemados fueron reclusos que se negaron a secundar el motín y resultaron atrapados en un lugar que fue incendiado por los sublevados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.