Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Cultura Nueva muestra al alimón de la pintora Leonora Carrington y su hijo Pablo

Dibujos y gráficas se abrirá el día 29 en la galería El Estudio de la Casa del Poeta

Nueva muestra al alimón de la pintora Leonora Carrington y su hijo Pablo

La artista seleccionó obras de su acervo que son inéditas, señala codirectora de ese espacio

Sus personajes tienen sombras que no corresponden al cuerpo, explica Rita Alazraki

MERRY MAC MASTERS

De nuevo Leonora Carrington y su hijo Pablo Weisz-Carrington se unen, ahora para exhibir sus obras en la exposición Dibujos y gráficas.

La muestra será inaugurada el domingo 29 a las 12:30 horas en la galería El Estudio, ubicada en la Casa del Poeta, (Alvaro Obregón 73, colonia Roma).

Sobre el significado del dibujo para Leonora (Clayton Green, Inglaterra, 1917), Rita Alazraki, codirectora de El Estudio, retoma palabras de la propia pintora surrealista para decir que éste es el fundamento de su obra y la manera de expresar su pensamiento casi en forma directa. Eva Marcovich, su socia, anota que a veces el dibujo es un primer paso hacia otros trabajos, los cuales elabora y les busca color, pero otras tantas es la obra por sí misma.

''Una vez Leonora nos dijo -prosigue Marcovich- que el dibujo es el vehículo con el cual ella puede transportarse a otras dimensiones o que ésas se transportan a la actualidad. La línea, entonces, es el punto por medio del cual aparecen las visiones, que no se mueren en el secreto de sí mismo, sino que cobran realidad, apariencia, aunque ésta siempre sea como una especie de tránsito entre una realidad y otra."

Hace dos o tres años el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, adquirió un autorretrato de Carrington, así como dos dibujos.

Para la exposición de El Estudio la artista seleccionó una serie de dibujos de su propio acervo que son inéditos.

''Es un privilegio -señala Marcovich- poder ver esta obra que ella guarda y atesora. Le resulta muy difícil desprenderse de sus dibujos, porque gracias a ellos las visiones no se pierden en la nada."

De acuerdo con Alazraki, en esas apariciones se siente ''la velocidad no matérica de la presencia. Entre su temática se imponen los animales. También gusta de las escenas de conjuro celebradas en torno de una mesa. El palacio de color, o nemónico, pensado por Giordano Bruno, le entusiasma". La entrevistada aclara que los personajes de Carrington son precisamente eso, y no personas, cuyas sombras no corresponden a sus cuerpos.

Misterio indisociable

Los personajes de Leonora, retoma Marcovich, siempre tienen un peso que no es el de la gravedad o de la tercera dimensión, sino ''un peso misterioso que nunca se opaca, que siempre se transparenta, porque, aunque la línea haga visibles las cosas, nunca abandona el misterio".

Para Leonora Carrington tiene gran significado exhibir al alimón con su hijo Pablo, médico de profesión y jefe de patología en el hospital donde labora en Estados Unidos, quien sucumbió al arte desde niño por estar rodeado de intelectuales y artistas. Aunque aborda temas parecidos a los de su madre, los trata de modo diferente, afirma Marcovich. Siempre hay una inocencia en la mirada a pesar de que los temas no lo sean tanto. De Pablo se exhibirá dibujo y gráfica.

En el contexto de la exposición será presentado el libro Leonora Carrington. Surrealismo, alquimia y arte (Editorial Turner), de Susan L. Aberth.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.