Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Ciencias Molesto para estadunidenses, el éxito de Asia y Gran Bretaña en clonación de embriones

Sería una pesadilla que el gobierno no apoyara estudios en esa materia: Los Angeles Times

Molesto para estadunidenses, el éxito de Asia y Gran Bretaña en clonación de embriones

DPA

Ampliar la imagen La profesora Alison Murdoch y el doctor Miodrag Stojkovic, del Centro de Ciencias de la Vida, de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, donde cient�cos clonaron por primera vez un embri�umano, un adelanto de lo que esperan que sea un tratamiento para curar enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer FOTO Ap

Washington, 23 de mayo. La noticia del éxito obtenido en la clonación de embriones con la información genética de personas con enfermedades incurables en Corea del Sur y Gran Bretaña cayó como bomba en Estados Unidos.

El columnista Michael Kinsley, de Los Angeles Times, alimentó la polémica afirmando que para un estadunidense sería una pesadilla leer "por la mañana en el periódico que en otro lugar hay una cura para la enfermedad que lo está destruyendo, pero que nuestro gobierno hace todo lo posible por evitarlo".

Si la investigación con células madres realmente se vuelve determinante para luchar contra enfermedades como el Alzheimer o el cáncer, este escenario podría volverse real. Porque el presidente George W. Bush es decidido opositor de los experimentos en los que se utilizan células humanas para clonación, y está dispuesto a utilizar por primera vez en su presidencia su poder de veto en caso de que el Congreso aprobara investigaciones en ese sentido con financiamiento público.

La experimentación nunca puede servir "para destruir vidas, tiene que salvarlas", aseguró Bush, quien por lo demás es gran entusiasta de la ciencia y ha aumentado el presupuesto estatal destinado a esa área, como ningún otro presidente.

Bush tampoco rechaza por completo los procedimientos con células madres, pues en 2001 dio luz verde para ello con un decreto, aunque con la condición de que se trate de células madres ya existentes.

El tema divide a Estados Unidos mediante los partidos y grupos sociales. Los conservadores ven en esas investigaciones "el asesinato de vida humana", mientras quienes las apoyan destacan la posibilidad de hacer frente a enfermedades hasta ahora incurables. A ello se añade la preocupación expresada entre otros por el New York Times acerca de la existencia de "cadenas para los científicos estadunidenses, mientras toman la delantera los investigadores de Asia y Gran Bretaña".

En California, 59 por ciento de la población votó en favor de otorgar 3 mil millones de dólares en fondos para estas investigaciones, y 60 por ciento de los estadunidenses cree, según una encuesta de Gallup, que la experimentación con células madres es "moralmente aceptable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.