Usted está aquí: martes 24 de mayo de 2005 Capital Busca el GDF aprovechar la fuerza competitiva industrial de la capital

Inauguran hoy Instituto de Tecnología Educativa

Busca el GDF aprovechar la fuerza competitiva industrial de la capital

LAURA GOMEZ FLORES

Con una inversión de 750 millones de pesos, el mandatario capitalino inaugurará hoy el Instituto de Tecnología Educativa para el desarrollo de software educativo, con el propósito de aprovechar las fortalezas competitivas del Distrito Federal en el sector, consolidar las zonas industriales existentes y establecer un mayor número de industrias no contaminantes, anunció la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen.

El programa de fomento para la industria de software, precisó, forma parte de los proyectos industriales de alta tecnología impulsados en esta administración en las delegaciones Azcapozalco, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac para "atraer una industria tecnológicamente sana, generadora de empleos de calidad, promotora de la competitividad de otros sectores y altamente exportadora".

Sólo de 2003 a la fecha se han invertido 4 mil 538 millones 606 mil 485 pesos en 10 proyectos, que han generado 11 mil 185 empleos de calidad y bien remunerados, cubriendo la demanda de una parte de la población con estudios de educación superior que no tienen cabida en el mercado laboral, dadas sus expectativas de crecimiento profesional y las bajas perspectivas de las ofertas, comentó.

La funcionaria mencionó que una de las instrucciones de la administración central fue "rescatar" las zonas industriales de la ciudad, como Vallejo, y repotencializar otras como Iztapalapa mediante la entrega de subsidios o estímulos fiscales a los inversionistas en la expansión de su mano de obra o crecimiento de sus inmuebles aprovechando las fortalezas competitivas de la ciudad.

Una de las principales es en materia de software. Aquí se concentran 703 empresas de tecnología de información, que representan el 47 por ciento del mercado nacional del sector con un valor de 12 mil 200 millones de pesos; el mayor número de grandes empresas en servicios financieros y no financieros, comercio y manufactura; y también planteles educativos, centros de investigación, producción de artículos científicos e investigadores.

La determinación por ello de impulsar el establecimiento de parques industriales de alta tecnología, como el que se inaugurará hoy en el plantel del Unitec en Coyoacán, donde se unirá el proceso de aprendizaje con la actividad productiva mediante el fomento de giros como software, hardware, tecnología educativa, electrónica e información, con miras a retener la fuerza laboral talentosa, explicó.

Hasta el momento, destacó, la administración capitalina ha inaugurado tres parques como son el Tecnológico Educativo Milenio-Ferrería con una inversión de 486 millones de pesos; el Tecnoparque Azcapotzalco con un valor de 2 mil 369 millones; y el campus educativo con industria de alta tecnología Unitec Coyoacán, donde se invirtieron 750 millones de pesos. Los empleos generados en estos tres ascienden a 5 mil 490.

A ellos se suman las dos plantas de alta tecnología: la danesa Danisco dedicada a la producción de aditivos alimenticios con una inversión de 42 millones de pesos y 480 empleos; y la alemana Siemens que se encarga del diseño de software para comunicación y seguridad, con un costo de 75 millones y la creación de 300 plazas, mencionó.

Sin embargo, este año iniciará la construcción de dos campus educativos más de la Unitec en Iztapalapa y Azcapotzalco, con industria de alta tecnología en alianza con empresas líderes en el ramo de software; un Cluster de empresas de software micro y pequeñas; y dos parques en Tláhuac e Iztapalapa, con una inversión total de 816 millones 606 mil 485 pesos y la generación de 4 mil 915 nuevos empleos, adelantó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.