Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Cárteles mexicanos, lejos de ser desmantelados, se consolidan

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Al menos en los últimos cinco años, los cárteles mexicanos se han consolidado como los principales introductores de cocaína en el mercado estadunidense, señala la Procuraduría General de la República (PGR) a partir de información de las agencias Central de Inteligencia (CIA) y antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

 

Hoy podría ser decretado auto de libertad al hijo de El Chapo Guzmán

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Iván Archibaldo Guzmán Salazar, El Chapito -hijo del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y acusado por la Procuraduría General de la República de lavado de dinero- y sus abogados, confiaban en que un juez federal decretaría en las primeras horas de hoy un auto de libertad en su favor, lo que le permitiría abandonar el Reclusorio Preventivo Sur, donde se encuentra detenido desde la madrugada del pasado lunes.

 

Decomisan en Tijuana armas y vehículos de los Arellano Félix

 

Homicidio 52 del año en Nuevo Laredo

 

Acusan diputados al gobierno de adoptar una actitud pasiva ante la ola de crímenes

ENRIQUE MENDEZ

Los asesinatos y la ola de violencia que se vive en el país, frente a los que el gobierno federal asume una posición pasiva, hacen de México ''un pueblo sin ley que sólo se va a dormir esperando cuántos muertos habrá al día siguiente'', señalaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

 

Investigan a jefe policiaco sobre amenazas a periodista desaparecido

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

No bajaremos la guardia: Creel

JOSE ANTONIO ROMAN

 

En los "extremos de la aberración", la violencia contra mujeres en Juárez

VICTOR BALLINAS

Legisladoras de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) aseveraron que la violencia contra las mujeres está dentro y fuera de su entorno familiar: ''Está ligada a la corrupción, a la impunidad, a la delincuencia organizada, a la falta de respeto a los derechos humanos, a la desigualdad y a la intolerancia''.

 

Se desploma helicóptero destinado a vigilar áreas peligrosas

 

El GDF, dispuesto a que se indague la fuga de capo

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Fox, reacio a disculparse con los afroamericanos

CIRO PEREZ SILVA

Durante el programa radiofónico que conduce en Estados Unidos el líder afroamericano Jesse Jackson, el presidente Vicente Fox aseguró tener "la conciencia y mis pensamientos tranquilos" en cuanto a la defensa de los derechos humanos y el respeto a los grupos minoritarios, aunque no tuvo más remedio que lamentar "profundamente" la interpretación que se dio a sus palabras cuando Jackson pidió que explicara qué quiso decir cuando hace dos semanas afirmó que "no hay duda de que los hombres y mujeres de México, llenos de dignidad, voluntad y capacidad de trabajo, realizan trabajo que ni...

 

Creel rechaza que el voto de Fox vaya a definir la candidatura panista

JOSE ANTONIO ROMAN

Al encabezar el acto que en los hechos fue el arranque de su precampaña en busca de la candidatura presidencial del PAN, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, señaló que en esa contienda interna es necesario trabajar por la unidad partidista. Llamó a sus seguidores y simpatizantes a velar armas y acudir a las "zapaterías, porque nos vamos a acabar las suelas".

 

El gobierno federal, cómplice de abusos contra migrantes: UNP

 

El país se hunde cada vez más en la pobreza: CNC

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, desmintió al presidente Vicente Fox: "México está lejos de marchar bien, el país se hunde cada vez más en la pobreza, en la desocupación y en las desigualdades extremas, mientras sigue el éxodo de nuestros mejores recursos humanos", sostuvo.

 

La lucha por la candidatura no dividirá al PRD: Encinas

 

Cerrado, el caso Marcial Maciel: Norberto Rivera

JOSE ANTONIO ROMAN CORRESPONSA

Al desmarcarse de las investigaciones por pederastia en contra del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo que de ser cierto el comunicado de la orden religiosa, ello significaría que el Vaticano ha decidido cerrar el caso definitivamente.

 

Pide la ASF desaparecer fideicomisos que administran ingenios expropiados

ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSA

Ante el cúmulo de irregularidades detectadas en la operación de los fideicomisos Promotora Azucarera SA (Proasa), Fideicomiso Comercializador (Fico) y Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), constituidos para operar y administrar los ingenios expropiados por el gobierno de Vicente Fox, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) propuso su desaparición y que se constituyan en entidades paraestatales, lo cual permitiría hacerlos sujeto de derecho público y auditarlos en su totalidad.

 

Abiertos al escrutinio público, 84 de 200 trámites y servicios en todo el país

ELIZABETH VELASCO

De los 200 trámites y servicios públicos que realiza con mayor frecuencia la ciudadanía, 84 son monitoreados por el programa Cartas Compromiso al Ciudadano (CCC), mediante el cual se busca promover la transparencia en la gestión pública, erradicar la corrupción e impulsar la participación social, informó el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública, Jesús Mesta Delgado.

 

En los espots de México en Paz no se utilizaron tiempos oficiales, señala RTC

ALONSO URRUTIA

En la difusión de los espots de México en Paz no se utilizaron tiempos oficiales; de haberlo hecho, la Secretaría de Gobernación habría incurrido en violaciones a la normatividad vigente, sostuvo el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la dependencia, Héctor Villarreal.

 

Asaltan a indocumentados en Tabasco; violan a dos mujeres

Villahermosa, Tab., 22 de mayo. Miembros de una banda delictiva que opera en la frontera sur asaltaron a un grupo de indocumentados hondureños y violaron "tumultuariamente" a dos mujeres en la comunidad Arena de Hidalgo, municipio de Tenosique, a unos 240 kilómetros de esta capital. De acuerdo con lo publicado hoy por un diario local, elementos de la policía municipal lograron la detención de dos de los presuntos responsables, quienes fueron identificados por sus víctimas. Los 27 centroamericanos, entre ellos las dos mujeres que fueron violadas, fueron interceptados la madrugada del...

 

El ecoturismo en Roberto Barrios aún no existe, pero ya dividió a los tzeltales

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Roberto Barrios, Chis. 22 de mayo. El proyecto "ecoturístico" que el gobierno se empeña en desarrollar en esta comunidad, para la explotación comercial de las notables cascadas que forma aquí el río Bascán, aún no está en marcha y ya significa un problema grave para todos los habitantes. El proyecto, que habría de beneficiar principalmente al grupo de priístas pertenecientes a Paz y Justicia, representa un nuevo factor de división y desigualdades entre las familias tzeltales, independientemente de su filiación política.

 

Mueren dos jóvenes en Veracruz al caerles un rayo

Jalapa, Ver., 22 de mayo. En la comunidad San Marcos, municipio de Xico, dos personas murieron a causa de un rayo producto de las intensas lluvias que se presentaron en la tarde y noche de este domingo en Jalapa y poblados aledaños. Las víctimas fueron identificadas como Hilario Rodríguez Espinosa, de 17 años de edad, y Gaspar Pedraza Miranda, de 22, ambos originarios de la comunidad de Calzontepec, municipio de Ixhuacán de los Reyes, informó la subsecretaria de Protección Civil estatal. Señaló que los hechos ocurrieron a las 19 horas, cuando los jóvenes, acompañados por otras...

 

Pedirá el SME cortar energía eléctrica a municipios deudores de cuatro estados

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ante el cúmulo de amparos interpuestos por municipios para no pagar sus adeudos a Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandará a la administración de la empresa que disponga las órdenes de corte del suministro de energía.

 

Diconsa vende más sopas instantáneas que granos

 

La Escalera Náutica, proyecto fantasma

ANGELICA ENCISO L./ I

El proyecto Mar de Cortés -antes Escalera Náutica- anunciado por el presidente Vicente Fox como "el nuevo icono del turismo mexicano y una ventana de esperanza para el futuro", es todavía una visión y se perfila como un nuevo fracaso de desarrollo de este gobierno.

 

La Escalera Náutica, proyecto fantasma

FABRIZIO LEON DIEZ ENVIADO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera