Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Estados Empleados de Sony en Mexicali denuncian maltratos y despidos

Les achacan anomalías administrativas, señalan

Empleados de Sony en Mexicali denuncian maltratos y despidos

La finalidad, justificar cierre de la planta en 2006, aseguran

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Entrada de la planta que tiene la trasnacional en Mexicali, Baja California FOTO Alejandro S�hez

Mexicali, BC, 22 de mayo. Trabajadores de la planta que la empresa Sony tiene en esta ciudad denunciaron que desde abril han sido objeto de maltratos y despidos "injustificados", con el argumento de que los afectados estaban involucrados en "irregularidades administrativas".

En el curso de dos meses han sido despedidos nueve directores y gerentes mexicanos de dicha planta, a pesar de que en enero obtuvieron primeros lugares por mejora continua y suministro de materiales en la evaluación anual que realiza la empresa japonesa en todas sus sedes.

Los primeros días de abril llegaron a la planta "guardias de seguridad" enviados de la sede estadunidense de la empresa - en San Diego-, los cuales confiscaron computadoras, forzaron puertas y cajones de escritorios, además de intimidar a todo el personal.

Narraron los empleados que al frente del operativo estuvo siempre Ken Wheatley, quien funge como vicepresidente corporativo de Seguridad para Sony Electronics en Estados Unidos, que cuenta en Mexicali con los servicios de la empresa externa de seguridad Seguproe SC.

Internamente, ya tres empleados presentaron una queja en el área de recursos humanos de la empresa y seis de los despedidos, que hicieron contacto con La Jornada, informaron que llevaron sus casos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ana Campa, Carlos Márquez, Claudia Cruz, Eduardo González Guerra, Francisco Burgos, Rafael Mendoza y Claudia Cruz son los ex directivos de Sony que consideran que su despedido fue injustificado. Los empleados que han levantado queja formal por hostigamiento son Yessica Reyes, Sonia Bernal y Alejandro Cuadras. Reyes confirmó que, incluso, trataron de que accediera a ser interrogada fuera de su centro de trabajo. Los insistentes interrogatorios fueron siempre sobre "algunas personas".

Otros empleados dijeron que sólo están a la espera de ser dados de baja porque las version internas es que "el ajuste" incluirá el cierre de la planta. "De la noche a la mañana cambiaron las cosas. Quién sabe qué quieren", dijo un joven empleado.

Rumor, la clausura: gobierno

El clima de amenazas y los despidos tienen como finalidad hacer crisis para justificar el cierre de la planta de Mexicali, aseguraron algunos despedidos. "Sony está armando este teatro en un burdo intento de justificar el cese de operaciones locales para 2006", arguyeron.

En noviembre de 2004, agregaron, en la reunión del Consejo Directivo de la empresa en Japón se hizo una presentación sobre el destino de la planta cachanilla. Hicieron referencia al documento HENC mid-range Manufactury Strategy, donde se plantea el cierre de Sony de Mexicali. En América sólo quedarán -para el periodo 2006-2008- tres de las siete plantas de producción que existen actualmente. Sólo sobrevivirán una en Estados Unidos, otra en México y una en Brasil, de acuerdo con el documento.

El secretario de Desarrollo Económico, Sergio Tagliapietra Nasri, informó que nada se sabe sobre el supuesto cierre de Sony; "oficialmente sólo son rumores; somos muy respetuosos de las cuestiones internas, pero estaremos pendientes de cualquier situación", reiteró al tiempo de reconocer que esta empresa es un icono para el desarrollo económico de la entidad.

La empresa, mediante su vocero Edgardo Blanchet, manifestó que el ingreso a la planta de personal estadunidense está ligado a una auditoría en razón de un cambio en la organización interna del consorcio, y señaló que se realizó con mayor cuidado para resguardar los bienes y propiedad intelectual de Sony.

"No hay hostigamiento ni intimidación" apuntó Blanchet, gerente de Administración y Recursos Humanos, quien se dijo sorprendido por las quejas de los trabajadores. Lo que sí hay, dijo, son auditorías y, en este caso en particular, "nos llegó información de una serie de actividades irregulares y nos dimos a la tarea de asegurar bienes y propiedad intelectual de la empresa".

A nivel mundial, Sony Electronics Incorporation tiene 25 plantas, dos se ubican en Baja California, una en Mexicali y otra en Tijuana, con inversión de 100 millones de dólares, calcula la Secretaría de Desarrollo Económico. La planta de Mexicali se instaló hace una década.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.