Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Mundo Anticipan otros dos sondeos que ganará el "no" en Francia

Constitución europea

Anticipan otros dos sondeos que ganará el "no" en Francia

AFP Y DPA

Paris, 22 de mayo. A una semana del referéndum sobre la Constitución europea en Francia, el no se impone con 52 por ciento, de acuerdo con las últimas encuestas divulgadas hoy, frente a 48 por ciento de los defensores del texto.

Con los sondeos del Instituto Ifop y Louis Harris son siete los sondeos consecutivos que prevén una derrota del sí, aunque 20 por ciento de los entrevistados señaló que aún puede cambiar de opinión.

Este día se produjeron manifestaciones contra el tratado. En París se concentraron unas 5 mil personas, y en Lille unas 700.

El proyecto fracasará si en Francia es rechazado el tratado, ya que la Constitución debe ser ratificada por los 25 países miembros de la Unión Europea (UE). Observadores opinan que los holandeses podrían seguir a los franceses en lo que respecta a su referéndum, el 1 de junio.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, advirtió que la UE se podría quedar sin capacidad de maniobra si Francia rechaza la Constitución para el bloque.

El copresidente del grupo Verdes en el Parlamento Europeo, el alemán Daniel Cohn-Bendit -partidario del sí-, dijo a la radioemisora Deutschlandfunk que "es bastante probable" que gane el no en el referendo sobre la Constitución europea.

"Los que están por el no lograron hacer del debate (sobre la Constitución) el debate entre una Europa liberal, neoliberal y una Europa social", añadió.

El tratado busca facilitar decisiones mayoritarias en la UE, fortalecer la política exterior común, dar más derechos al Parlamento Europeo, así como fijar temas económicos, como la política monetaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.