Usted está aquí: lunes 23 de mayo de 2005 Mundo Palestinos e israelíes abuchean a Laura Bush en pleno Jerusalén

Insiste Sharon en que no habrá otro aplazamiento a la retirada de la franja de Gaza

Palestinos e israelíes abuchean a Laura Bush en pleno Jerusalén

"No es bienvenida. ¿Por qué molesta a nuestros musulmanes?", le espetó un islámico

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Laura Bush y Gila Katsav, esposa del presidente israel�Moshe Katsav, durante la manifestaci�OTO Ap

Jerusalén, 22 de mayo. Laura Bush, esposa del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue abucheada hoy por manifestantes judíos y musulmanes en su visita al Muro de las Lamentaciones en la Ciudad Vieja de Jerusalén, durante la primera actividad de su gira por Medio Oriente.

Decenas de nacionalistas judíos que piden a Washington que libere al espía israelí condenado Jonathan Pollard gritaron y levantaron carteles cuando Laura Bush arribó al lugar

La multitud logró empujar a Laura Bush a la entrada de la mezquita, momento en que un creyente palestino gritó: "No es bienvenida aquí. ¿Por qué molesta a nuestros musulmanes?"

Laura Bush inició el viernes su gira por la zona para apoyar los derechos de la mujer y contrarrestar sentimientos anti-estadunidenses, y con ese motivo se dirigió más tarde a Jericó.

Mientras, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, afirmó que la retirada de la franja de Gaza se llevará a cabo como está previsto, luego de que altos mandos del ejército recomendaron postergarla por seis meses por temor de que el movimiento de resistencia islámica Hamas tome el control de la zona tras los comicios de julio.

"El calendario escogido favorece a Hamas, que no cesa de reforzarse, mientras los preparativos de acogida de los 8 mil colonos israelíes que deben ser evacuados no están terminados", indicaron los responsables citados por el diario Maariv.

Hamas participará en las elecciones legislativas palestinas del 17 de julio, decisión que suscitó inquietudes entre los responsables israelíes tras el éxito del grupo en los comicios municipales.

Sharon aseguró en el avión que lo lleva a Nueva York, donde permenecerá tres días, que los argumentos no tienen fundamento y el repliegue tendrá lugar según el calendario fijado, a partir del 16 o 17 de agosto.

Algunos miembros del gabinete están en favor de un aplazamiento, como el viceministro de Defensa Zeev Boim, quien se basa en la reanudación de disparos de mortero y cohetes de los últimos días, presuntamente por Hamas. Estos ataques se produjeron de nuevo la noche del sábado, aunque se desconoce quien lo hizo, pues Hamas se comprometió el vienes a suspenderlos.

En cambio, el viceprimer ministro Shimon Peres dijo que un retraso sólo hará las cosas más difíciles, y se mostró en favor de negociar con las autoridades palestinas y luchar contra Hamas.

Por otra parte, el ejército israelí detuvo hoy en un puesto de control de Nablus, Cijsordania, a un adolescente palestino de 14 años que llevaba un cinturón de explosivos, indicó un portavoz militar, mientras dos niños palestinos de 10 y 12 años resultaron heridos al estallar un artefacto con el que jugaban y que se presume fue abandonado por el ejército israelí o los militantes palestinos tras sus enfrentamientos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.