Usted está aquí: domingo 22 de mayo de 2005 Mundo EU, obligado a extraditar a Posada; si no lo hace perderá autoridad moral: Venezuela

Tlatelolco, a la expectativa por si el anticastrista es deportado a México

EU, obligado a extraditar a Posada; si no lo hace perderá autoridad moral: Venezuela

AFP

Caracas, 21 de mayo. Venezuela reafirmó hoy que Estados Unidos está obligado a extraditar a Luis Posada Carriles, autor de la voladura de un avión cubano en 1976 que mató a 73 personas, y advirtió que mientras no lo haga el gobierno de George W. Bush perderá autoridad "moral para avanzar en la cruzada contra el terrorismo" en el mundo.

"Desde el punto de vista legal y del acuerdo bilateral en materia de extradición entre ambos países, Estados Unidos está obligado a traer a ese señor a Venezuela para que culmine el proceso judicial que se le sigue", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Rodríguez, durante una manifestación contra el terrorismo.

Señaló que las exhortaciones hechas en el ámbito internacional para la extradición del cubanovenezolano, que se fugó de una prisión en Caracas en 1985 cuando estaba bajo proceso en relación con el caso de Cubana de Aviación, son de "vital importancia ya que el problema del terrorismo tiene que ser enfocado de manera valiente".

Este es un "desafío" para el gobierno de Bush, que lleva a cabo una permanente lucha contra el terrorismo que "lo ha llevado a invadir países", y "Venezuela ha sido agredida por el terrorismo y un símbolo que encarna esas acciones criminales contra nuestro país y contra el pueblo cubano es el caso de Posada Carriles", aseveró.

No obstante, el canciller se preguntó si acaso el gobierno de Estados Unidos "tiene armada una tramoya (trampa) para evitar la extradición" del acusado. "No vaya a ser que sea juzgado por delitos en materia de las leyes de inmigración contra esa nación".

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora Díaz, aseguró que si el anticastrista es extraditado a Venezuela no será enviado a Cuba "bajo ninguna circunstancia", ya que aquí enfrenta una orden de aprehensión y "está sujeto a las leyes venezolanas y debe ser sometido a éstas".

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, indicó que "cada día que Posada Carriles permanece detenido en Estados Unidos, Bush pierde más moral para avanzar en la cruzada contra el terrorismo que lanzó después del 11 de septiembre" de 2001 tras los atentados en ese país.

Recordó que los editoriales de los principales periódicos de Estados Unidos, como Los Angeles Times, The New York Times y The Washington Post, "reclaman que Posada sea extraditado a Venezuela. Inclusive, congresistas estadunidenses han enviado cartas exhortando al gobierno sobre este hecho".

El ministro insistió en que Venezuela ha cumplido cabalmente con el tratado de extradición y "ha puesto por encima su lucha contra el terrorismo cuando el 5 de noviembre de 2002 capturamos en Caracas a una de las 10 personas más buscadas por la FBI, el señor James Spencer, y fue entregado a las autoridades estadunidenses".

El diputado socialista chileno Juan Pablo Letelier pidió en Santiago que al gobierno de Ricardo Lagos "actúe" tras el arresto en Estados Unidos de Posada, vinculado con el asesinato de su padre, Orlando Letelier, canciller del gobierno de Salvador Allende.

Letelier murió en un atentado con coche bomba, en Washington el 21 de septiembre de 1976, junto a su secretaria estadunidense Ronnie Moffit, por lo que ahora su hijo acudió a entrevistarse con el canciller Ignacio Walker para plantearle su petición.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana se encuentra a la expectativa de lo que decidan las autoridades estadunidenses sobre Posada Carriles, para determinar las medidas qué tomara al respecto, informó la reportera Georgina Saldierna.

Fuentes de la cancillería prevén tres escenarios: que Estados Unidos acepte la permanencia del anticastrista en su territorio, que sea deportado al último país donde estuvo de manera legal o bien a la nación por donde entró, en este caso México.

En caso de que se registrara la última opción, el gobierno mexicano podría determinar que Posada violó la ley de migración y si no existe petición de extradicción de Cuba o Venezuela, sería deportarlo al país por donde entró, Belice, o bien existe la posibilidad de regresarlo a Estados Unidos.

Las fuentes de la dependencia confiaron en que no se presente el escenario anterior, es decir, que Estados Unidos no deporte al anticastrista a México, ya que la práctica diplomática es enviar al deportado al último país donde estuvo de manera legal.

No se descarta que el gobierno de El Salvador, donde ha estado de manera legal, le dé protección en caso de que Estados Unidos decida enviarlo allí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.